Saltar al contenido

Resoluciones de Pantalla | Resolucion de Pantalla

resoluciones de pantallas

Resolucion de Pantalla

Las resoluciones de pantalla se refieren a la cantidad de píxeles en un área determinada, a mayor número de píxeles en una pantalla o imagen mayor será su resolución y definición.

Los pixeles son pequeñísimas luces en una pantalla, cada píxel tiene la capacidad de reproducir múltiples colores e intensidades de luz, en conjunto, estos píxeles brillando en intensidades y tonalidades diferentes formarán las imagen que vemos en pantalla.




Como observamos en la siguiente imagen, los píxeles en la actualidad son cuadrados, esto reduce el espacio entre cada uno de ellos y casi no hay espacios vacíos entre sí. Los pixeles se conforman de tres subpixeles (“tres rectángulos verticales”), cada subpixel reproduce un color independiente, de esa forma un Píxel tendrá un Subpixel Azul, un Subpixels Verde, y un Subpixel Rojo, (los tres colores primarios).

resoluciones de pantallas

Los píxeles de la imagen muestrán parte de una letra del alfabeto ¿puedes adivinar cuál es?

La intensidad de cada Subpixel ara que un Pixel pueda reproducir multiples colores y no solo eso, cuando los tres subpixeles brillan al máximo el pixel sera de color blanco y la ausencia de brillo mostrara un “color negro”. Así es cómo funcionan las pantallas actuales, como la pantalla en la que lee este texto.

A continuación tiene la historia de las resoluciones de pantalla, su comienzo con la television y como han dado el salto a dispositivos móviles; cómo gracias a la tecnología es posible crear pixeles más pequeños para lograr definiciones y colores impresionantes en los dispositivos que utilizamos día con día.

  • La resolución nos dirá la cantidad de pixeles que existen en una pantalla o imagen.
  • La resolución es la exactitud o claridad en la reproducción de una imagen.
  • La resolución afecta a la nitidez de la imagen, cuanto mayor es la resolución de una pantalla, mayor es su nitidez.

Las resoluciones de pantalla se miden por la cantidad de pixeles que existen entre los extremos de la Horizontal y Vertical de una pantalla, esto no solo especifica la resolución o nitidez de pantalla, también especifica la relación de aspecto, así como su tamaño.

En la siguiente imagen se muestran diferentes resoluciones de pantalla utilizadas en Televisores o Dispositivos Móviles, todas con una relación de aspecto 16:9, excepto la resolución 5K.

resoluciones de pantallas

Resolución 4K, 3840 pixeles de extremo a extremo en su horizontal, por 2160 píxeles de extremo a extremo en su Vertical, a pesar de que no llega a los cuatro mil pixeles la Resolución 4K es llamada de esa forma por que es cuatro veces mayor que la resolución Full HD.

Lo mismo pasa con la Resolución 8K, es llamada de esa forma por qué es el doble de la resolución 4K.




En la resolución en ocasiones se habla de líneas, no solo por la forma en la que se mide la resolución de pantalla (de extremo a extremo). Al principio no existía el sistema progresivo (del cual se hablará más adelante), para poder reproducir una imagen se utilizaba un sistema llamado entrelazado donde un cuadro completo de imagen se dividía por la mitad (en campos pares e impares), primero se representaba la mitad de la imagen y continuación la otra mitad.

Con el tiempo el término “líneas” o “líneas de resolución” se estableció e indica la cantidad de lineas de pixeles que se encuentran Horizontalmente en una imagen para indicar la resolución Vertical de pantalla. (esto suena extraño pero es lo correcto).

Como verá en este texto se han obtenido logros importantes en la transmisión y generaciones de imagen.



Estandarización de las Resoluciones de Pantalla

La primera resolucion tenía 48 líneas y cada una de las compañías usaba sistemas diferentes, la estandarización de estos sistemas comienza en julio de 1941 cuando se logró el sistema NTSC, válido para todos los estados de Norteamérica de 325 líneas, Europa logró un sistema de 625, Francia poseía uno propio de 819 líneas e Inglaterra mantuvo el suyo de 405 líneas. Posteriormente el sistema NTSC fue mejorado para los países de America y se creo y estandarizo el sistema Pal para los países Europeos.


Resolución 480i

480i fue el nombre abreviado para el modo de vídeo del sistema estándar de televisión a color analógico estadounidense NTSC.

El numero “480” representa 480 líneas horizontales para indicar la resolución vertical y la letra “i” que a veces se escribe en mayúscula, significa interlaced (entrelazado), una relación de aspecto de 4:3 y una resolución de pantalla de 640 × 480 (VGA).


Resolucion 480p

En la resolucion 480p el número “480” representa 480 líneas horizontales para indicar la resolución vertical, mientras que la letra “p” significa barrido progresivo.

Resolución de 720 × 480 píxeles = 345,600 píxeles (0,3 megapíxeles).


Frame Rate en la Resolucion 480p

El “Frame Rate” (Hz) es de normalmente 30hz o 60hz y se indicaba después de la resolución. 480p60 se consideraba Enhanced Definition Television (EDTV). Se utilizaba en varios sistemas como la televisión digital, ATSC y DVB.


Resoluciones Más Utilizadas en 480p

Las resoluciones más utilizadas para 480p fueron 854 pixeles con una relación de aspecto 16:9 en televisión de alta definición (HDTV) y 640 pixeles con una relación de aspecto 4:3 en televisión de definición estándar (SDTV).


DVD y 480p

El sistema más extendido que utilizo el formato 480p fue el DVD. No obstante, para disponer de ésta calidad, era necesario que el reproductor enviará al televisor una señal progresiva y que el Tv fuera capaz de trabajar en ese formato, pero muchos reproductores, sobre todo los antiguos, enviaban una señal de vídeo entrelazada (SDTV).





¿Que es el Antialiasing y que tiene que ver con las Resoluciones de Pantalla?

En el área del procesamiento digital de señales se le llama Antialiasing a los procesos que permiten minimizar el “Aliasing” (efectos extraños en la imagen) cuando se desea representar una señal de alta resolución en un dispositivo de más baja resolución.

En la mayoría de los casos, el Antialiasing consiste en la eliminación de la información de frecuencia demasiado elevada para poder ser representada adecuadamente, cuando tal información es dejada en la señal se pueden producir artefactos impredecibles, como puede verse en la siguiente imagen.

El término Antialiasing aparece con mayor frecuencia en el contexto de los gráficos por computadora, especialmente en los videojuegos.


Antialiasing en el Procesamiento Digital de Señales

Un procedimiento de Antialiasing podría ser, por ejemplo, el filtrado de las frecuencias que exceden el criterio de Nyquist, limitando así el ancho de banda en la señal.


EDTV | Enhanced Definition Television

Es un formato de televisión que apareció para solventar las carencias de la televisión estándar (SDTV) visibles sobre todo en las televisiones modernas de gran tamaño.

Como característica principal, EDTV incorpora la eliminación del entrelazado en la exploración de la imagen, esta característica mejora sensiblemente la calidad, eliminando el Aliasing espacial y temporal asociado a los sistemas SDTV. También es el principal motivo por el que la calidad de la EDTV es claramente superior a la SDTV.

Sus principales características fueron:

  • Resolución de 480p o 576p.
  • Relación de aspecto 4:3 o 16:9.
  • 24fps o 25fps (imágenes por segundo).

La EDTV se consideraba adecuada sobre todo para pantallas de medida inferior a las 20 o 25 pulgadas de diagonal, puesto que a partir de estos tamaños (sobre todo si se quería mirar la pantalla desde cerca), era necesario utilizar el formato HDTV (720p o 1080i/p).


Resolucion HD Ready

En la comercialización de televisores, aquellos televisores que alcanzaban la definición 1080i (incluyendo 720p) se denominan HD Ready.

“HD Ready” y “HD Ready1080p” eran unas etiquetas o logos que certificaban a los dispositivos que eran capaces de procesar y reproducir vídeo en alta definición. Para que se otorgara la etiqueta “HD Ready” o “HD Ready 1080p”, un dispositivo tenia que cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Resolución nativa mínima 1920 x 1080.
  • Los formatos de vídeo aceptados se muestran sin distorsión.
  • Mostrar vídeo 1080p y 1080i (relación de pixel 1:1).
  • Mostrar modos nativos de vídeo en la misma tasa de refresco (o superior).
  • Entrada analógica HD YPbPr.
  • Entrada digital HDMI o DVI.
  • Soporte de protección anticopia (HDCP) en las entradas HDMI o DVI.
  • 720p HD (1280×720 progresivo a 50 y 60 Hz).
  • 1080i HD (1920 x 1080 entrelazado a 50 y 60 Hz).
  • 1080p HD (1920 x 1080 progresivo a 24, 50 y 60 Hz).

Resolucion 720p

720p es el nombre corto para una de las categorías de los modos de vídeo usados principalmente en la televisión de alta definición (HDTV | Resolucion HD 720p).

El número “720″ representa 720 líneas horizontales para indicar la resolución vertical, mientras que la letra “p” significa barrido progresivo.

  • Resolución de imagen: 1280 × 720.
  • Proporción de imagen: 16:9.
  • Pixeles: 921,600 (0,9 megapíxeles).

Resolucion: 1280 × 720 | Cuadros por Segundo: 25 | Barrido Progresivo | Cine en televisión | Televisión DVB 50Hz.

Resolucion: 1280 × 720 | Cuadros por Segundo: 30 | Barrido Progresivo | Cine en televisión | Televisión ATSC 60Hz.


Resolución de Imagen 1080i

El número “1080” significa 1080 líneas horizontales para indicar la resolución vertical, mientras que la letra “i” significa entrelazada (del inglés “interlaced”).


Que es 1080i

1080i es considerado un modo de vídeo HDTV. El término usualmente supone una relación de aspecto widescreen de 16:9, implicando una resolución horizontal de 1920 píxeles.

Resolución de imagen (HDTV) 1920×1080i (escaneo entrelazado) = 1.036.800 píxeles efectivos en pantalla.

1080i se nota apenas en cambios de escena, por ejemplo, si se pasa de una escena oscura a una clara, pasan primero las líneas pares y 16 ms después hacen lo mismo las impares, es en esos momentos cuando a la vista más sensible puede llegar a notarse el entrelazado, produciendo una estela o “imagen fantasma”.

Resolucion: 1920 × 1080 | Cuadros por Segundo: 50 | Barrido Entrelazado | Televisión | Televisión DVB 50Hz.

Resolucion: 1920 × 1080 | Cuadros por Segundo: 60 | Barrido Entrelazado | Televisión | Televisión ATSC 60Hz.


Resolucion Full HD | ¿Que es Full HD?

Se conoce como Full HD a la resolución 1920×1080 (píxeles) en formato progresivo.





Diferencia Entre HD y Full HD

1080i y 1080p muestran una resolución de 1920×1080, lo que ocurre es que en “p” actualiza todos los puntos de la imagen 60 veces por segundo (60fps), mientras que en “i” trabaja a 60 Hz representando primero las líneas pares y en el siguiente ciclo las impares, es decir, se reparten los 60 fps en 30 Hz para las pares y 30 Hz para las impares.


Resolucion 1080p

1080p (llamado resolución Full HD) es el nombre alternativo para la resolución máxima usada en la televisión de Alta Definición (HDTV). El número 1080 representa 1080 líneas horizontales para indicar la resolución vertical, mientras que la letra “p” significa escaneo progresivo.


Resolucion Full HD 1920×1080

Calidad 1080p, resolución de imagen (HDTV, Blu-ray) 1920×1080 píxeles de escaneo progresivo = 2.073.600 pixeles efectivos en pantalla (2 megapixeles).


Diferencia Entre 1080p y 1080i

En la comercialización de pantallas, aquellas que alcanzan la definición 1080i (incluyendo 720p) se denominan HD Ready. La diferencia radica en que 1080i contiene la mitad de pixeles respecto a 1080p (Full HD), dicho de otro modo, 1080p tiene la potencialidad de ofrecer el doble de resolución que HD Ready” (1080i).


Full HD Resolucion de Vídeo en Streaming

Contenidos de video de Blu-ray, NETFLIX, Amazon Prime Video, iTunes, Apple TV, etc. pueden ofrecer señales a 1080p en los hogares. Las emisiones televisivas en alta definición y algunos servicios en streaming sólo son HD Ready (1080i).


La Confusión 1080p y 2K

Ocasionalmente, se incluyó 1080p (Full HD) en la definición de resolución 2K. Aunque 1920×1080 podría tener una resolución horizontal de aproximadamente 2.000 píxeles, la mayoría de los medios, incluidos los contenidos web y libros sobre producción de videos, referencias y definiciones de cine, definen las resoluciones 1080p y 2K como definiciones separadas y no iguales.

De acuerdo con el material de referencia oficial, los estándares de la industria DCI no reconocen oficialmente 1080p como resolución 2K en los textos sobre resolución 2K y 4K.

Resolucion: 1920 × 1080 | Cuadros por Segundo: 24 | Barrido Progresivo | Cine | Cine.

Resolucion: 1920 × 1080 | Cuadros por Segundo: 25 | Barrido Progresivo | Cine en televisión | Televisión DVB 50Hz.

Resolucion: 1920 × 1080 | Cuadros por Segundo: 30 | Barrido Progresivo | Cine en televisión | Televisión ATSC 60Hz.


Resolucion de Pantalla 2K

Digital Cinema Initiatives (DCI) define el estándar de resolucion 2K como 2048×1080.

La resolucion de imagen 2K es un término genérico para dispositivos de visualización o contenido que tiene una resolución horizontal de aproximadamente 2.000 píxeles.


Tipos de Resolucion de Imagen 2K

DCI 2K (resolución nativa)

  • Resolución: 2048 × 1080
  • Relación de aspecto: 1.90:1 (256:135, ~17:9)
  • Píxeles: 2,211,840

DCI 2K (plano recortado)

  • Resolución: 1998 × 1080
  • Relación de aspecto: 1.85:1
  • Píxeles: 2,157,840

DCI 2K (CinemaScope recortado)

  • Resolución: 2048 × 858
  • Relación de aspecto: 2.39:1
  • Píxeles: 1,755,136

Aunque 1080p (Full HD) tiene la misma resolución vertical que las resoluciones DCI 2K (1080 píxeles), 1080p tiene una resolución horizontal menor, por debajo del rango de formatos de resolución 2K, por ea razón 1080p Full HD no es considerada una resolución 2K.


Ultra HD (Ultra Hi-Definition) | UHDTV | Ultra HD Video

El formato Ultra HD fue elegido por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) y se refiere a dispositivos con una resolución horizontal de 3.840 píxeles o mayor.





Resoluciones de Pantalla Ultra HD

La Asociación de Consumidores Electrónicos anunció, el 17 de octubre de 2012, que “Ultra High Definición”, o “Ultra HD” será usado para pantallas con una relación de aspecto de por lo menos 16:9 y al menos un puerto digital capaz de portar vídeo nativo a una resolución mínima de 3840×2160 píxels.


Resolucion de Pantalla 4K

El nombre resolución 4K o Ultra HD 4K deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 píxeles.


Cual es la Resolucion 4K

4K | 2160p (UHDTV)

  • Tamaño: 3840 × 2160
  • Relación de Aspecto: 16:9
  • Número de Píxeles: 8,294,400 8,2 megapíxeles.

En resoluciones anteriores se contaban las lineas Horizontales para indicar la resolución vertical de la imagen. En 4K es diferente, 4K representa la resolución horizontal porque hay numerosas relaciones de aspecto usadas en filmes, mientras la resolución horizontal se mantiene constante, la vertical depende de la relación de aspecto con la que el director decida trabajar.

Hay diferentes resoluciones que califican como 4K. Por ejemplo: Desde julio de 2010, YouTube ha permitido subir vídeos a una resolución de hasta 4096×3072 (Relación de Aspecto 4:3).


Televisores 4K

El primer modelo comercial de televisor UHDTV o 4K llegó a Estados Unidos en octubre de 2012.


Resoluciones de Pantalla 2160p | 4K 2160p

Es el numero alternativo con el que se representa a la resolución 4K UHDV. El número 2160 representa 2160 líneas horizontales para indicar la resolución vertical, mientras que la letra “p” significa barrido progresivo.


Resolucion 5K

La resolución de 5K se refiere a formatos de visualización con una resolución horizontal de aproximadamente 5,000 píxeles.

Resolución 5K 5120 × 2880, 16:9 = 14,7 millones de píxeles.

5K no es un formato estándar en la televisión digital, esta limitado a mercados específicos, generalmente se utiliza en monitores de computadora.

La cinematografía digital solo tiene en cuentan las resoluciones 4K y resoluciones de 8K.


Resolucion 6K

Algunas productoras apuestan por el formato 6K para crear los masters de vídeo para sus series de televisión o películas, un ejemplo de esto fue la tercera temporada de House of cards grabada en formato 6K (6144×3160 píxeles) 19.415.040 píxeles. El master fue grabado en formato 6K pero para su distribución la series es masterizada en resolución 4K.


Camara de vídeo que graba en Resolucion 6K

Epic Dragon de RED.


Resolucion de Pantalla 8K | Super Hi-Vision | Ultra Alta Definición

La resolucion 8K UHDTV cuenta con más de 7680 píxeles por línea horizontal y 4320 píxeles por columna vertical, resolución de 7680×4320, más de 33 millones de píxeles.

Super Hi-Vision, en español vídeo de Ultra Alta Definición, también conocido como UHDTV (Ultra High Definition Television) y UHDV (Ultra High Definition vídeo), se refiere a un formato de vídeo digital propuesto por la NHK de Japón.

La tecnología UHDV proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (1280×720), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (768×576).





4320p

Es el numero con el que se representa a la resolucion 8K UHDV. “4320” representa 4320 líneas horizontales para indicar la resolución vertical, mientras que la letra “p” significa barrido progresivo.

Comparada con los 1080 píxeles por columna vertical del HDTV y sus poco más de dos millones de píxeles, mejora en más de dieciséis veces la nitidez de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos.


Especificaciones Principales de la Resolucion 8K

  • Resolución: 7680 × 4320 píxeles (8K UHDV) (16:9) (33,1 megapíxeles).
  • Imágenes por segundo: 50/60 Hz – 100/120Hz (Pal/NTSC).
  • HDMI: Versión 2.1 con una velocidad de transferencia de 48Gbps.

¿Cómo ver contenido 8K?

Actualmente YouTube acepta videos en resolucion 8K.


Televisor 8K | Televisores con Resolucion 8K

Los televisores con resolucion 8K han estado a la venta desde mediados de 2017, pero han sido presentados desde años anteriores.

CES 2013 | LG presentó el primer televisor 8K de 95 pulgadas.

CES 2014 | Samsung presentó su primer televisor 8K de 98 pulgadas.


Pantalla 8K | Televisor 8K en el 2018

Tv 8K Marca: Samsung | Modelo Q900R | Resolucion 7680 x 4320 | 85″, 82″, 76″ y 75″.

Tv 8K Marca: Lg | Modelo por confirmar | Resolucion 7680 x 4320 | 88″ y 75″.


Emisiones 8K en el año 2016

Comenzaron las emisiones de Tv en 8K con los Juegos olímpicos de Río 2016.

La televisión japonesa emite por primera vez en Ultra Alta Definición 8K.


Resolucion 10K

Los primeros televisores 10K fueron mostrados en el año 2015 pero estos solo eran prototipos, la norma de cables HDMI 2.1 confirma esta resolución de forma oficial así como la velocidad y compresión de imagen necesaria para enviar señales de video en este formato.


¿Que significa 10K?

10K representa una resolución de 10328 x 7760 o 10240 × 4320.


¿Que es 10K? Especificaciones Principales

Imágenes por segundo: 50/60 Hz – 100/120Hz (Pal/NTSC).

Cable de transmisión necesaria para este formato: Cable HDMI Versión 2.1 con una velocidad  de transferencia de 48Gbps.


Resolución 11K

Hoy en día hay prototipos de televisores en formato 11K el tiempo dirá si serán una realidad.





Conclusión sobre las Resoluciones de Pantalla

Es difícil comprender la necesidad de una mayor resolución en nuestros dispositivos; pixeles que no podemos notar en resoluciones de vídeo muy amplias, pero la necesidad de tener mayores resoluciones de pantalla no es solo marketing.

Los pixeles de los dispositivos de hoy en día son cuadrados, de esa forma cada pixel esta más cerca de otro y se rellena todo el espacio de una pantalla sin dejar espacios vacíos (espacios negros), pero cada pixel es creado mediante tres subpixeles, Subpixel Rojo, Subpixel Verde y Subpixel Azul, la intensidad de color de cada subpixel y la combinación de estos tres colores hace que cada pixel tenga un color en especifico.

Si se presentara un solo color en toda la imagen (por ejemplo el color verde) los subpixeles Rojo y Azul se apagan completamente y el subpixel verde brillara al máximo para que se pueda representar el color correctamente, cuando pasa esto dos terceras partes de toda la imagen se encuentra apagada ya que los subpixeles Rojo y Azul no son necesarios, con una mayor resolución igualmente se pierden dos terceras partes del brillo de toda la imagen pero ya que los pixeles son más pequeños la perdida de brillo por área de pixel es menor.

resoluciones de pantallas

Tener una mayor resolución no solo aumenta el brillo de la imagen, también nos proporciona una mayor resolución y una representación más fiel de los colores reales ya que se pueden mostrar más tonalidades de color por área.