La resolución de pantalla se refiere a la cantidad de píxeles en un área determinada (una pantalla o una imagen), a mayor número de píxeles en una pantalla o imagen mayor será su resolución y definición.




  • La resolución de pantalla es la claridad en la reproducción de una imagen.
  • La resolución afecta a la nitidez de la imagen, a mayor resolución de pantalla, mayor es su nitidez.
  • La resolución de pantalla es una medida y nos dirá la cantidad de píxeles que existen en una pantalla, monitor o imagen.

Tipos de resolución de pantalla

Estas son las resoluciones de pantalla estandarizadas y más utilizadas para la resolución en los dispositivos como: TV, monitor, PC, teléfonos celulares o cualquier dispositivo móvil.

De menor a mayor estas son las resoluciones más utilizadas:

Resolución Tamaño Relación de aspecto
Resolución 480i 640×480 4:3
Resolución 480p 640×480 o 854×480 4:3 y 16:9
Resolución 720p 1280×720 16:9
Resolución 1080i 1920×1080 16:9
Resolución 1080p 1920×1080 16:9
Resolución 2K 2048×1080 1.90:1
Resolución 4K 3840 × 2160 16:9
Resolución 5K 5120 × 2880 16:9
Resolución 6K 6144×3160 1.94
Resolución 8K 7680×4320 16:9
Resolución 10K 10240×4320 21:9

*Sistemas entrelazados.

En la tabla anterior únicamente se muestran los tamaños en píxeles en su resolución nativa, existen diferentes tamaños en píxeles para cada tipo de resolución y esto pasa por la “relación de aspecto” con la que el director desea trabajar en el contenido de vídeo.




Nomenclaturas en la resolución de pantalla

A lo largo de los años y con la estandarización de las resoluciones de pantalla, se han creado conceptos para clasificar las diferentes resoluciones utilizadas con cada nueva tecnología. A continuación tiene las diferentes clasificaciones que se han creado:

Nomenclatura Resolución de imagen en la que se utiliza
EDTV (Enhanced Definition Television) Utilizado en la resolución 480p
Resolución HD Ready Utilizado en la resolución 720p
Resolución Full HD Utilizado en la resolución 1080p
Ultra HD (Ultra Hi-Definition) Utilizado en la resolución 4K
UHDTV Utilizado en la resolución 4K
Super Hi-Vision. Ultra Alta Definición Utilizado en la resolución 8K




¿Cómo se mide la resolución de pantalla?

La resolución de pantalla se miden por la cantidad de píxeles que existen entre los extremos de la horizontal y vertical de una pantalla, esto no solo especifica la resolución o nitidez de pantalla, también especifica la relación de aspecto, así como su tamaño.

Por ejemplo, en la resolución 4K en realidad hay 3840 píxeles de lado a lado en su horizontal por 2160 píxeles de arriba a abajo en su vertical, a pesar de que no llega a los cuatro mil pixeles la resolución 4K es llamada de esa forma por que es cuatro veces mayor que la resolución Full HD (el doble de alto y el doble de ancho que Full HD).

Lo mismo pasa con la resolución 8K, es llamada de esa forma porque es el doble de la resolución 4K, ocho veces mayor a la resolución Full HD.

En la siguiente imagen se muestran diferentes resoluciones de pantalla utilizadas en televisores o dispositivos móviles, todas con una relación de aspecto 16:9, con excepción de la resolución 5K.

Resolución de pantalla



Píxeles en la resolución de pantalla

Los píxeles son pequeñísimas luces en una pantalla, cada píxel tiene la capacidad de reproducir múltiples colores e intensidades de luz, en conjunto, estos píxeles brillando en intensidades y tonalidades diferentes formarán la imagen que se reproducen en pantalla.

Sub-pixeles en la resolución de pantalla

Como observamos en la siguiente imagen, los píxeles en la actualidad son cuadrados, esto reduce el espacio entre cada uno de ellos y no hay espacios vacíos entre sí.

Resolución de pantalla

Los píxeles de la imagen muestra parte de una letra del alfabeto ¿puedes adivinar cuál es?

Los píxeles se conforman de tres subpíxeles (“tres rectángulos verticales”), cada sub-píxel reproduce un color independiente, de esa forma un píxel tendrá un Sub-píxel azul, un sub-píxel verde, y un sub-píxel rojo, (los tres colores primarios).

La intensidad de cada sub-píxel hace que un píxel pueda reproducir múltiples colores, y no solo eso, cuando los tres subpixeles brillan al máximo el píxel será de color blanco y la ausencia de brillo mostrará un “color negro”. Así es cómo funcionan las pantallas actuales, como la pantalla en la que se muestra este texto.




Conclusión sobre la resolución de pantalla

Es difícil comprender la necesidad de una mayor resolución en nuestros dispositivos, píxeles que no podemos notar en resoluciones de video muy amplias, pero la necesidad de tener mayores resoluciones de pantalla no es solo marketing.

Los píxeles de los dispositivos de hoy en día son cuadrados, de esa forma cada píxel está más cerca de otro y se rellena todo el espacio de una pantalla sin dejar espacios vacíos (espacios negros entre los píxeles), pero cada píxel es creado mediante tres sub-píxeles, sub-píxel rojo, sub-píxel verde y sub-píxel azul, la intensidad de color de cada sub-píxel y la combinación de estos tres colores hace que cada píxel tenga un color específico.

Si se presentara un solo color en toda la imagen (por ejemplo el color verde) los sub-píxeles rojo y azul se apagan completamente y el sub-píxel verde brillara al máximo para que se pueda representar el color correctamente, cuando pasa esto, dos terceras partes de toda la imagen se encuentra apagada, ya que los sub-píxeles rojo y azul no son necesarios, con una mayor resolución igualmente se pierden dos terceras partes del brillo de toda la imagen pero, ya que los píxeles son más pequeños la pérdida de brillo por área de píxel es menor.

Tener una mayor resolución no solo aumenta el brillo de la imagen, también nos proporciona una mayor resolución y una representación más fiel de los colores reales, ya que se pueden mostrar más tonalidades de color por área.

Si tiene alguna duda la puedo responder en los comentarios de cualquier vídeo de nuestro canal de YouTube o directamente en mi cuenta de instagram.