¿Que son los hercios? | Hercios Tv | Hz en Tv | Hercios Monitor

Hz en Tv | En este articulo sabrá el significado real de los Hz en los Televisores y Monitores. Breve explicación de los Hz y los Fotogramas por Segundo así como de su relación. Las velocidades de imagen reales y bajo norma utilizadas en las transmisiones de video y como en algunas resoluciones, a mayores Hz se obtiene una peor imagen. Los Hz virtuales creados por los Televisores (Hercios Tv). Como el marketing influyo en la falsa idea de que a mayores Hz (virtuales) se obtiene una mejor imagen. Al finalizar el texto, podrá replantearse todo el concepto de que son los hercios (Refresh Rate) en los sistemas de video.


Que es Hz | Hertz Unidad

El Hercio, Hertzio o Hertz (símbolo Hz), es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Nombrado en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894).

El nombre fue establecido por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) en 1930. Este fue adoptado en 1960 por la CGPM (Conférence Générale des Poids et Mesures “Conferencia General de Pesos y Medidas”), reemplazando el nombre anterior de Ciclos por Segundo (CPS), así como sus múltiplos relacionados.

El término “Ciclo por Segundo” fue completamente reemplazado por Hercio en la década de 1970.

FPSFotogramas por SegundoFrame RateCuadros por Segundo

Para comprender como se genera el “Frame Rate” (Hz) en los Televisores y Monitores es necesario conocer los Fotogramas por Segundo.

Que es un fotogramafps Video

Un Fotograma es un cuadro de imagen (una imagen única).

Fotogramas por Segundo

Se refiere a la frecuencia (velocidad) en el que un dispositivo produce imágenes consecutivas únicas llamados Cuadros, del ingles “Frames”, también llamados Fotogramas.

Los Fotogramas por Segundo (Frames per Second “fps”) también son conocidos como Frecuencia de Cuadro (Frame Frequency). El término se aplica igualmente a cámaras de cine, vídeo, gráficos de ordenador y sistemas de captura de movimiento.

Frame Rate (Hz)

El “Frame Rate” es la Velocidad de Cuadro o Cuadros por Segundo, más a menudo expresado como Fotogramas por Segundo (fps) también se expresa (quizás de forma errónea) como Hertz (Hz) en los Televisores y Monitores de exploración progresiva.

Sistemas PAL y NTSC

En los países basados en el sistema PAL hay 25 Fotogramas por Segundo, mientras que en países basados en el sistema NTSC hay 30 Fotogramas por Segundo. Estos marcos se visualizan ya sea por el método de escaneado entrelazado o el método de barrido progresivo.

Las películas filmadas en formato de Cine se encuentran a 24 Fotogramas por Segundo, con el fin de mostrar la película en una pantalla de televisión, los 24 fotogramas originales deben ser convertidos a 30 cuadros por un proceso conocido como conversión 3:2.

¿Que son los Hertz en pantalla? | Hertz Significado

Como se explica en el articulo de Fotogramas por Segundo cuando se inicio la televisión no había manera de representar la velocidad de cine en los sistemas de Tv del hogar, para evitar el parpadeo de imagen ocasionado en las pantallas de televisión, se creo el Sistema Entrelazado, la velocidad estándar en cine de 24 fps (Fotogramas por Segundo) era convertida a una velocidad mas alta y cada uno de sus fotogramas era dividido y representado dos veces en el Tv, aumentando el Frame Rate (los Hz) en pantalla.


50 Hertz | 50Hz

Antes de la alta definición, para mostrar una película en un Tv se utilizaba el Sistema Entrelazado. En un sistema PAL por ejemplo, los 24 fps de las películas de cine eran convertidos a 25fps y cada uno de estos fotogramas era dividido por dos, de  esa forma se representaban 50 imágenes por segundo en pantalla dando un Frame Rate de 50 hercios (50hz).

60 Hz | 60 Hertz

Antes de la alta definición, para mostrar una película en un Tv se utilizaba el Sistema Entrelazado, en sistemas NTSC, los 24 fps de las películas de cine eran convertidos a 30 fps y cada uno de estos fotogramas era dividido por dos, un sistema llamado “3:2 pulldown”, de esa forma se representaban 60 imágenes por segundo en pantalla dando un Frame Rate de 60hz.

50hz 60hz Tv

La tecnología ha avanzado tanto que no es necesario utilizar sistemas de conversión de velocidad para mostrar la velocidad real de las películas filmadas en cine (24 fps). Hoy en día es posible mostrar “50fps | 60fps“, también conocidos como “50hz | 60hz” en películas y videojuegos. La velocidad máxima que es posible representar en una pantalla son 240fps | 240Hz.

fps / Hz y las Limitaciones del Sistema Visual Humano

El sistema visual humano tiene varias limitaciones, hay dos que tienen un interés especial en el momento del Muestreo Temporal de una secuencia de vídeo.

  • A velocidades inferiores a los 12 fps – 15 fps se observa discontinuidad en el movimiento.
  • El ojo humano observa un efecto de parpadeo (en inglés, “Flickering”) a velocidades inferiores a los 50 fps, con una velocidad superior a los 50 fps el sistema visual humano no percibe la sensación de parpadeo.

A continuación se muestran los Fotogramas por Segundo que adoptaron los sistemas más populares en su momento:

Sistema | Fotogramas por Segundo

  • Cine Mudo  |  16 fps – 18 fps
  • Cine            |   24 fps
  • Tv Pal         |    25fps
  • Tv SECAM  |  25 fps
  • TV NTSC     |   29.97 fps o 30 fps

Las imágenes se muestran como fotogramas, sin embargo, hay diferencias en la forma en que los cuadros (fotogramas) se muestran en una pantalla.

Con las tecnologías actuales en Televisores o Monitores, otro factor que ha entrado en juego y que afecta cómo se muestran los cuadros de contenido de vídeo en una pantalla es la Frecuencia de Actualización (Refresh Rate).

Frecuencia de Actualización | Refresh Rate

La Frecuencia de Actualización representa cuántas veces la imagen en pantalla se reconstruye por completo cada segundo, la idea es, entre mas veces la pantalla se actualiza así misma, más suave será la imagen en términos de representación de movimiento y reducción de parpadeo. En otras palabras, la imagen se vera mejor entre mas rápido pueda actualizarse a sí misma.

La Frecuencia de Actualización de los Televisores, Monitores y otros tipos de vídeo se mide en “Hz” (Hertz).

Hercios Monitor | Hercios Tv

Los Monitores o Televisores con frecuencia de actualización de 60 Hertz representa la reconstrucción completa de la imagen en pantalla 60 veces por segundo, quiere decir que cada fotograma de vídeo (en una señal de 30 Fotogramas por Segundo) se repetirá dos veces.


Fotogramas por Segundo (fps) y Frecuencia de Actualización (Hz)

La Frecuencia de Actualización más común hoy en día es, 50 Hertz para los sistemas PAL y 60 Hertz para los sistemas NTSC, las investigaciones han demostrado que el ojo humano no puede notar una diferencia significativa en el movimiento y la suavidad de los vídeos a velocidades de cuadro más altas.

Con los reproductores de discos Blu-ray las nuevas frecuencias de actualización han sido implementadas por los fabricantes de televisores para dar cabida a señales de vídeo en la relación matemática correcta. El contenido de vídeo en discos Blu-ray es reproducido a 24 fps en la señal de vídeo digital, en lugar del tradicional de 30 fps de los sistemas analógicos.

Para un Tv o Monitor con una Frecuencia de Actualización de 120Hz que es compatible con 1080p/24 (Resolución 1080 “progresiva” con una frecuencia de imagen de 24 fps), cada cuadro se mostrará 5 veces. Solo hay 24 fotogramas que se muestran por segundo, pero cada cuadro se repetirá varias veces dependiendo de la frecuencia de actualización.

24 fps | Hz en Tv

  • Para mostrar 24 fps con una Frecuencia de Actualización de 72 Hz, cada fotograma es repetido 3 veces.

 

  • Para mostrar 24 fps con una Frecuencia de Actualización de 120 Hertz, cada fotograma es repetido 5 veces.

25fps | Hz en Tv

  • Para mostrar 25fps con una Frecuencia de Actualización de 50 Hertz (Países que utilizan el sistema PAL), cada fotograma se repite 2 veces.

 

  • Para mostrar 25fps con una Frecuencia de Actualización de 100Hz (Países que utilizan el sistema PAL), cada fotograma se repite 4 veces.

30 fps | Hz en Tv

  • Para mostrar 30 fps con una Frecuencia de Actualización de 60 hz, cada fotograma se repite 2 veces.

 

  • Para mostrar 30 fps con una Frecuencia de Actualización de 120 Hertz, cada fotograma se repite 4 veces.

fps Video

Si el Tv o Monitor sólo es compatible con 60fps o 30 fps no aceptara una señal de 24 fps. Actualmente, sólo los discos Blu-ray son las principales fuentes de material en 24 fps también llamado 1080p/24. Sin embargo, algunos reproductores de discos Blu-ray convierten la señal de salida a 1080p/60 o 1080i/30 para que la información pueda ser procesada por una pantalla que no es compatible con 1080p/24.

A pesar de que los televisores de 60fps no pueden mostrar 24 fps, los televisores 1080p/24 si pueden mostrar 1080p/60 a través del procesamiento de vídeo.

La Frecuencia de Actualización (Hz) en Pantalla

 

La Frecuencia de ActualizaciónHz” esta dada por la profundidad de bits, la resolución y compresión de imagen.

Como se puede observar en nuestros artículos “Cables HDMI” y “Entradas HDMI”, al elegir una velocidad de imagen superior, se pierde resolución y colores en la imagen, ya que para una velocidad de imagen más rápida, es necesario enviar al Tv, Pantalla o Monitor una velocidad de datos mayor, por lo tanto es necesario comprimir la imagen para que esto sea posible, comprometiendo la resolución y la cantidad de colores mostrados en la imagen.

Lo mejor en este caso es enviar la velocidad de imagen tal y como se encuentra desde la fuente de video. Solo basta con apagar todas las opciones que pueden alterar la señal de video en los ajustes de pantalla del Tv o Monitor, de esa forma aceptara la máxima velocidad de imagen del dispositivo conectado.

Velocidades Máximas (Hz) Reales

 

La tecnología y los sistemas de procesamiento de señales han avanzado mucho, podemos encontrar velocidades de imagen muy por encima de los utilizados hace algunos años, velocidades de imagen que van hasta los 240 Fotogramas por Segundo.

Hoy en día ya no es necesario utilizar Trucos de Interpolacion para mostrar una imagen más rápida en pantalla, esto es posible por los avances tecnológicos en los procesadores de imagen de los dispositivos (transmisores y receptores), los avances en la compresión de imagen y cable HDMI.

Velocidades Máximas Reales Sin Compresión de Imagen

Las velocidades de imagen que encontrara a continuación son velocidades en Fotogramas por Segundo pero por uso común, están indicadas como Hz (Frecuencia de Actualización).

Las velocidades máximas (sin compresión de imagen) de las diferentes resoluciones son las siguientes:

Resolución | Frecuencia de Actualización | Velocidad máxima de Datos.

  • Resolución 720p     | 120Hz |   2.99 Gbps.
  • Resolución 1080p   | 240Hz |   14.00 Gbps.
  • Resolución 1440p   | 240Hz |   24.62 Gbps.
  • Resolución 4K         | 144Hz |   31.35 Gbps.
  • Resolución 5K         |  60Hz  |   22.18 Gbps.
  • Resolución 8K         |  30Hz  |   24.48 Gbps.

Estas velocidades solo pueden ser logradas con un Cable HDMI 2.1 o Cable HDMI 48G.

Velocidades Máximas Reales con Compresión de Imagen

En las siguientes resoluciones se utiliza la Compresión de Flujo de Pantalla (Display Stream Compression “DSC”) para obtener una frecuencia de actualización mayor, con esto también se obtienen perdidas de resolución y perdida en los colores dada la compresión de imagen, pero son menores, estas velocidades están establecidas bajo las normas de video y transmisión de video, así que no hay ningún problema al utilizarlas.

Resolución | Frecuencia de Actualización | Velocidad máxima de Datos.

  • Resolución 4K   | 240Hz |  54.84 Gbps.
  • Resolución 5K   | 120Hz |  45.66 Gbps.
  • Resolución 8K   | 120Hz |  102.2 Gbps.

Estas velocidades solo pueden ser logradas con un Cable HDMI 2.1, Cable HDMI 48G o superior.

Velocidad de Hz en el formato 3D

Para televisores en 3D se recomendaba usar una frecuencia (Hz reales) de:

  • 100Hz (Sistema Pal).
  • Tv 120Hz (Sistema NTSC).

Son 100Hz (Pal)/120 Hertz (NTSC) porque los hercios se “dividen”, quedando 50 Hertz/60 Hertz para cada ojo cuando se ve contenido en 3D.

Hz Virtuales | Trucos de Interpolacion

 

Los Trucos de Interpolación son técnicas empleadas por los fabricantes de televisores para mostrar en pantalla una imagen “más rápida”, provocando que en la reconstrucción no se obtenga la señal original y creando muchos errores en la imagen.

Los Trucos de Interpolación más conocidos son Refresh Rate, Backlight Scanning, Motion Frame y Sub-Field Drive.

Scanning Backlight

Además de la Frecuencia de Actualización, algunos fabricantes de televisores implementan una técnica conocida como Scanning Backlight para mejorar la respuesta de movimiento y reducir el desenfoque de movimiento.

Como ejemplo, una pantalla que tiene una Frecuencia de Actualización de 120 Hertz, adicionalmente puede incorporar una luz de fondo que se encienda y se apague a una alta velocidad de forma sincronizada con la Frecuencia de Actualización normal, agregando 120Hz por segundo (motion rate 120). Esta técnica proporciona una imagen “más suave” y “mas clara” aparentando tener una Frecuencia de Actualización de 240Hz. No es una técnica que en la practica luzca bien.

Movimiento o Interpolación de Fotogramas

Otro método utilizado en lugar de o con Scanning Backlight, es lo que se conoce como Movimiento o Interpolación de Fotogramas (Motion or Frame Interpolation).

Se puede hacer de dos formas:

  • Mediante la inserción de cuadros entre dos fotogramas existentes.
  • Combinando elementos de los Fotogramas anterior y posterior.

En cualquiera de los casos, la intención es la de mezclar los fotogramas mostrados con el fin de hacer más suave el movimiento rápido percibido.

El Efecto Telenovela producido por los Trucos de Interpolación

A pesar de todo, los Fotogramas por Segundo (Frame Rate), la Frecuencia de Actualización (Refresh Rate), el Escaneo de Luz de Fondo (Backlight Scanning), el Movimiento de Fotograma (Motion/Frame) y demás Trucos de Interpolacion (interpolation trickery) están diseñados para ofrecer una mejor experiencia de visualización, pero no siempre resulta de esa manera.

Por un lado los problemas de la percepción de retraso de movimiento se reducen o se eliminan pero lo que puede ocurrir como resultado de todo este proceso es lo que se conoce como “El Efecto Telenovela” (The Soap Opera Effect). El resultado visual de este efecto es que el contenido basado en películas parezca que fue filmada en vídeo, dando como resultado que una película, se vea como una telenovela, emisión de televisión en directo, transmisión de cinta de cassette en vivo (barato, falso y “demasiado suave”). Por fortuna, la mayoría de los fabricantes de televisores ofrecen ajustes que pueden desactivar estas opciones.

Sub-Unidad de Campo

Es un término introducido por los fabricantes de paneles de plasma para combatir la alta desinformación por fabricantes de televisores LCD que reclamaban mayores frecuencias de actualización y el uso de estas reclamaciones falsas para reforzar los argumentos acerca de la superioridad de los paneles LCD 240 hz o 480 Hz sobre los 60 hz o 120Hz de los paneles de plasma.

Aunque la mayoría de los profesionales en la industria eran conscientes acerca de la verdad detrás de estos números que se refieren a cosas completamente diferentes en el caso de los televisores LCD o plasma, el consumidor medio quedaba confundido y compraba ingenuamente con el supuesto “Los números más altos deben significar algo mejor“.

(Sub-Field Drive) Sub-Unidad de Campo es el método utilizado para destellar los elementos de imágenes individuales (puntos) en un panel de plasma. Para cada fotograma que se muestra en pantalla la unidad Sub-Campo de los puntos parpadea 10 veces o más, lo que significa que los puntos estén parpadeando 600 veces por segundo (600Hz).

60 Fotogramas por Segundo x 10 subcampos = 600 destellos por segundo.

La terminología “sub unidad de campo” es un poco engañosa, (ya que cada fotograma no se actualiza 600 veces por segundo).

Terminología de Hz por Fabricante | Hz Television

Estos son los nombres que le han dado los fabricantes a las configuraciones de los Hz en los televisores, podemos encontrar estas opciones en los ajustes de imagen o en los ajustes avanzados de imagen del Tv.

LG Tv Hz

  • Auto Motion Plus.
  • Auto Motion Plus 120Hz.
  • Cine Real.
  • CineMotion.
  • CineReal.
  • Contraste Dinámico.
  • Creación de la Realidad.
  • Hz PMI.
  • LED Inteligente.
  • MCI (Motion Clarity Index).
  • Modo Película.
  • Motionflow.
  • Protección de Visión al Movimiento.
  • lg TruMotion.

Tv Panasonic Hz

  • 24p Direct in.
  • BACKLIGHT.
  • BLS o BMR (Backlight Motion Rate).

Philips Tv Hz

  • PMR.

Tv SAMSUNG Hz

  • 400 Hz PQI.
  • Auto Motion Plus 120Hz.
  • Auto Motion Plus.
  • CineMotion.
  • CRM (Clear Motion Rate).
  • Hz PQI (Picture Quality Index).
  • LED Inteligente.
  • LED Motion Plus.
  • Modo Película.
  • Motionflow.

Tv Sharp Hz

  • Clear Picture processing.
  • Contraste Activo.
  • Efecto de Oscilación de Lampara.
  • Fine Motion Enhanced.
  • Mejora de Movimiento.
  • Modo Cine.
  • Modo Película.
  • Movimiento Ultra Suave.
  • Quad Pixel Plus.

Tv SONY Hz

  • Amplificación de Contraste Avanzado.
  • CineMotion.
  • Creación de la Realidad.
  • Graduación Suave.
  • Modo de movimiento LED.
  • Motionflow.
  • Preferencia de Velocidad de Visualización.

Hz en los Ajustes de Pantalla de los Televisores | Hercios en Tv

 

Para desactivar la alteración de la imagen mostrada en pantalla, a continuación tiene las opciones de Hz que podemos encontrar en los ajustes de pantalla del Tv. Hz Television.

Televisores LG | Hz

  • Control Avanzado / Contraste Dinámico: Apagado.
  • Control Avanzado / Modo Película: Apagado.
  • Control de Experto / Cine Real: apagado.
  • Control de Experto / Hz PMI: Apagado.
  • Control de Experto / Modo Película: Apagado.
  • Imagen / Cine Real: Apagado.
  • Imagen / Protección de Visión al Movimiento: Apagado.
  • Imagen / TruMotion: Apagado.
  • Modo Imagen / CineMotion: No.
  • Modo Imagen / Creación de la Realidad: No.
  • Modo Imagen / Motionflow: No.
  • Opciones de Imagen / Auto Motion Plus: apagado.
  • Opciones de Imagen / Auto Motion Plus 120Hz: Apagado.
  • Opciones de Imagen / CineReal: Apagado.
  • Opciones de Imagen / LED Inteligente: Apagado.
  • Opciones de Imagen / Modo Película: Apagado.
  • Opciones de Imagen / Protección de Visión al Movimiento: Apagado.
  • Opciones de Imagen / TruMotion: apagado.

Televisores Panasonic | Hz

  • Imagen avanzada – 24p Direct in: 60 Hertz o Automático.

Televisores SAMSUNG | Hz

  • Configuración de Experto / Auto Motion Plus: Apagado.
  • Configuración de Experto / LED Inteligente: Apagado.
  • Configuración Avanzada / LED Motion Plus: Apagado.
  • Configuración de Experto / Modo Película: Apagado.
  • Modo de Imagen / CineMotion: Apagado.
  • Modo de Imagen / Motionflow: Apagado.
  • Opciones de Imagen / 400 Hz PQI: No.
  • Opciones de Imagen / Auto Motion Plus: Apagado.
  • Opciones de imagen / Auto Motion Plus 120Hz: Apagado.
  • Opciones de Imagen / LED Inteligente: Apagado.
  • Opciones de Imagen / LED Motion Plus: Apagado.
  • Opciones de Imagen / Modo Película: Apagado.

Televisores SHARP | Hz

  • Ajustes Avanzados / Contraste Activo: Apagado.
  • Ajustes Avanzados / Mejora de Movimiento: Apagado.
  • Ajustes Avanzados / Modo Cine: Apagado.
  • Avanzado / Clear Picture Processing: Apagado.
  • Avanzado / Contraste Activo: Apagado.
  • Avanzado / Efecto de Oscilación de Lampara: Apagado.
  • Avanzado / Fine Motion Enhanced: Apagado.
  • Avanzado / Mejora de Movimiento: Apagado.
  • Avanzado / Modo Cine: Apagado.
  • Configuración Avanzada / Movimiento Ultra Suave: Apagado.
  • Mejora de Movimiento / Quad Pixel Plus: Apagado.
  • Opciones avanzadas de vídeo / Mejora de Movimiento: 120Hz Apagado.
  • Opciones de Imagen / Modo Película: Apagado.

Televisores SONY | Hz

  • Ajuste de Memoria / CineMotion: Auto.
  • Ajustes Avanzados / Amplificación de contraste avanzado: No.
  • Ajustes Avanzados / Modo de movimiento LED: No.
  • Ajustes Avanzados / Modo de Movimiento LED: No.
  • Ajustes Avanzados / Preferencia de Velocidad de Visualización: No.
  • Imagen / CineMotion: No.
  • Modo de imagen / CineMotion: No.
  • Modo de imagen / CineMotion: No.
  • Modo de imagen / Creación de la Realidad: No.
  • Modo de imagen / Graduación Suave: No.
  • Modo de imagen / Motionflow: No.
  • Modo Imagen / CineMotion: No.
  • Modo Imagen / Creación de la Realidad: No.
  • Modo Imagen / Graduación Suave: No.
  • Modo Imagen / Motionflow: No.

Conclusion

Hz es la Frecuencia de Actualización en una pantalla, es decir, cuantas veces se actualiza la imagen por segundo. En pantallas digitales se utiliza una técnica llamada Frecuencia de Actualización para aumentar los fotogramas de una imagen por un periodo de un segundo, estos cuadros son falsos, provocando que en la reconstrucción no obtengamos la señal original y creando muchos errores en la imagen, una practica que gracias a las nuevas tecnologías esta cada vez más en desuso.

Al aumentar la Frecuencia de Actualización en algunos televisores el brillo de la pantalla disminuye haciendo que la imagen se vea oscura, por lo general al activar esta opción se pierden colores, definición y se muestra una imagen con mucha compresión.

Al calibrar un Tv con la opción de Frecuencia de Actualización en la opción de alto o muy alto se puede observar como la imagen se altera drásticamente haciendo lo que se supone debería evitar, los objetos en las imágenes parecieran que “saltan hacia adelante” y aparecen manchas en la imagen.

La mejor opción para una excelente imagen en el Tv y Monitor es mantener apagadas las opciones de Hz, una frecuencia de Hz reales (desde la fuente de vídeo) es más que suficientes.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Le recomendamos calibrar la imagen de su Tv, Pantalla o Monitor para obtener una imagen perfecta, este es el enlace a nuestra guía gratuita.

0 comentarios

Dejar un Comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

0 comentarios

Dejar un Comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Sobre el Artículo
¿Que son los hercios? | Hercios Tv | Hz en Tv | Hercios Monitor
Nombre del Artículo
¿Que son los hercios? | Hercios Tv | Hz en Tv | Hercios Monitor
Descripción
Tv Hz | Que son los Hercios en Tv o Monitor, 50 hertz, 60 hz, 120hz, Hz Reales en las resoluciones de pantalla. Hercios Tv | Hz Television.
Autor
Editor
Calibración HD S.A.S. DE C.V.
Imagen del Editor