Entrada HDMI | Puerto HDMI | Conexion HDMI

El Tv HDMI, Monitor HDMI o Home Theater HDMI cuentan con varios puertos HDMI, y en la mayoría de los casos solo basta con conectar el dispositivo principal en la Entrada HDMI numero uno. A pesar de que es posible conectar cualquier dispositivo en cualquier entrada HDMI por lo general cada entrada tiene una función especial.

Como conectar HDMI

Cada puerto HDMI cuenta con un nombre, indicado como HDMI 4K 60Hz, HDMI HDCP, HDMI ARC, HDMI MHL, en este texto explicaremos cada función de cada puerto HDMI la mejor conexión le proporcionara la mejor imagen y el mejor audio… Y tal vez podrá ahorrar algunos cables para conectar mejor sus dispositivos.

Entrada HDMI 4k 60hz | 4k@60hz

4k 60hz indica que este puerto HDMI soporta una resolución 4K y una velocidad de fotogramas de hasta 60 cuadros por segundo, ademas, esta entrada soporta una velocidad máxima de 42.6 Gbps (gigabyte por segundo) de video, HDR, HDR10 y HDR+, así como los formatos y espacios de color más actuales utilizados en Cine, Deportes, Tv, videojuegos y fotografía. Es necesario utilizar un cable HDMI 2.1, para reproducir todas las características.

4k@60hz

A pesar de que el reproductor, consola de videojuegos o dispositivo de streaming no cuenten con todas las características mencionadas (4k resolution, HDMI Ultra HD Deep Color), en esta entrada HDMI debería estar conectado el reproductor principal.

4k 60hz

Como puede observar en la siguiente tabla “4K 60Hz”, en la resolución 4K, (dependiendo de la velocidad de imagen y la profundidad de color) se utilizara un sistema de compresión de imagen.

  • Las Velocidades de Imagen en Fotogramas por segundo son: 24, 25, 30, 50 y 60.
  • Las profundidades de color son: 8bit, 10bit, 12bit y 16bit.
  • Los formatos de compresión de imagen son: 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4 y RGB. (Siendo 4:2:0 una imagen muy comprimida y RGB una imagen sin perdidas).

Entrada HDMI ARC | HDMI ARC que es | Que es HDMI ARC

La entrada HDMI ARC (Audio Return Channel) es una señal de audio bidireccional, como una salida de audio dentro del cable HDMI. Nos permite enviar y recibir audio por ambos lados de la conexión, algo que fue posible desde la versión “HDMI 1.4” (cable ARC).

Audio HDMI | ARC Audio

Si cuenta con un Home Theater, Tv o Monitor que cuenten con conexion HDMI ARC será posible enviar el audio del Tv o Monitor al Home Theater (sin importar el contenido que se esté reproduciendo, señal de Tv, deportes, videojuegos, aplicación del Smart Tv, etc.

eARC | HDMI Audio

En dispositivos más actuales se encuentra la opción “eARC”, es un Canal de Retorno de Audio Mejorado (Enhanced Audio Return Channel) para formatos de audio basados en objetos como Dolby Atmos y DTS: X, para esta opción es necesario contar con un cable HDMI 2.1.

Para poder utilizar ARC o eARC, los dispositivos deben estar conectados con un cable HDMI ARC desde su entrada y salida HDMI ARC y tener esta opción activada.

Entrada HDMI MHL

La Conexion MHL (Mobile High-definition Link) está pensada para conectar el teléfono móvil o tablet al Tv HDMI o Monitor HDMI y reproducir tanto el audio como el video, utilizando el móvil como reproductor de video.

Cable MHL | Cable HDMI Movil

Existen diferentes opciones para poder conectar el móvil o tablet a una pantalla y reproducir el contenido de vídeo:

  • Cable HTML
  • Cable Micro USB a HDMI
  • Adaptador MHL a HDMI

Conector MHL

La entrada HDMI MHL esta perdiendo popularidad ya que hoy en día es posible “transmitir la pantalla” del dispositivo móvil de forma inalámbrica utilizando WiFi y alguna opción o aplicación del Smart Tv o utilizando algún dispositivo como un Chromecast.

Entrada HDMI HDCP | HDCP que es

HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection), es una entrada HDMI normal con Protección de Contenido Digital de Elevado Ancho de Banda. Es una especificación desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones.

¿Por qué es necesario HDCP? | Soporte HDCP

La entrada HDCP se usa típicamente en aplicaciones en las que la propiedad o el contenido protegido se suministra desde un dispositivo a otro. HDCP es un método de cifrado usado conjuntamente con DVI o HDMI. El uso de HDCP es transparente para el cliente, ya que la validación y actividades de cifrado/descifrado se producen entre dispositivos.

Proteccion HDCP

La proteccion HDCP desalienta la piratería de contenidos protegidos, al ofrecer protección de contenido en el enlace entre los dispositivos y no dentro de un dispositivo.

Utilizando la Transición de Señalización Diferencial Minimizada (TMDS*), HDCP realiza el cifrado de los datos justo antes de enviar la señal correspondiente al vídeo o audio (en el dispositivo fuente) y descifra justo cuando la señal es recibida en un receptor.

*TMDS: La Transición de Señalización Diferencial Minimizada, es una tecnología para transmitir datos en serie de alta velocidad, es utilizada por las interfaces de video DVI y HDMI, así como por otras interfaces de comunicación digital.

Como se puede ver en la siguiente imagen, utilizando TMDS, el cifrado se realiza antes de enviar la señal por el cable y es descodificado al ser recibido por el receptor, pero antes de mostrar la imagen en pantalla.

La proteccion HDCP ofrece una función de renovabilidad, sistema que permite a los proveedores de contenido revocar las claves de los dispositivos de forma dinámica desde el origen de contenido.

Error HDCP | Cable HDCP

A pesar de que HDMI HDCP puede no ser muy interesante para el usuario final por la facilidad de reproducir contenido de video por streaming desde el Smart Tv, podría dar algunos problemas al reproducir contenido de video en resolución 4K desde un disco Blu-ray, no solo contenido de video “pirata” también original, por ejemplo, si el reproductor y Tv utilizan HDCP pero el cable HDMI es una versión inferior a 2.0 o incluso 1.4 es posible que el contenido de video no se reproduzca, será necesario contar con un cable HDMI 2.1.

HDCP 2.2

La versión HDCP 2.2 fue lanzada el 16 de Octubre de 2012, esta versión aborda una infracción descrita en versiones anteriores, así como otros defectos en “Locality Check”. El Tipo 1 fue extendido para evitar que el contenido vaya a las versiones 2.1, 2.0 y 1.x, ya que todas estas versiones tienen debilidades.

La segunda revisión de HDCP 2.2 fue lanzada el 13 de Febrero de 2013 para dar soporte a HDMI y el 11 de Septiembre 2013 aparece la tercera revisión para dar soporte a MHL.

HDCP 2.3

HDCP 2.3 es lanzado el 28 de Febrero de 2018, actualizando ciertos criterios de versiones anteriores.

Conclusion

Como hemos visto en este texto es muy fácil identificar la entrada HDMI que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Como se explico en el texto, no todos los puertos HDMI aceptan las mejores características para el vídeo, como una resolución 4K a 60hz, o un espacio de color muy amplio, los fabricantes se limitan a poner una o dos entradas de este tipo (por cuestiones de costos) y poner otro tipo de características en las demás entradas HDMI, lo mismo pasa con un Monitor HDMI o el Home Theater HDMI, por esa razón es importante conocer las entradas y salidas de nuestros dispositivos.

Conexión HDMI

Si las entradas HDMI no tienen algún nombre en especifico los fabricantes describen la mejor entrada o salida HDMI del Tv, Monitor o Home Theater en el manual de usuario.

Esperamos que esta información sea de ayuda y que con la información proporcionada sus dispositivos se encuentren conectados de la mejor manera.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

0 comentarios

Dejar un Comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Sobre el Artículo
Entrada HDMI | HDMI 4K 60Hz | HDMI ARC | HDMI MHL | HDMI HDCP
Nombre del Artículo
Entrada HDMI | HDMI 4K 60Hz | HDMI ARC | HDMI MHL | HDMI HDCP
Descripción
Entrada HDMI | Puerto HDMI | Conexion HDMI | HDMI 4k 60hz, HDMI ARC, HDMI MHL, HDMI HDCP. Como conectar cable HDMI.
Autor
Editor
Calibración HD S.A.S. DE C.V.
Imagen del Editor