📺 Calibrar Televisor.

.

En esta pagina encontrara todo lo necesario para ajustar perfectamente la imagen de su televisor.

.

tambien puede descargar nuestra Guía de Calibración HD para su iPad, iPhone o iMac desde iBooks Store.

Consiguelo en iBooks

.

.

Pasos:

1.- Primero realice los ajustes y configuraciones de sus dispositivos como se indica en la página “Paso N.1 Configuración de los dispositivos.” click aquí para ir a la página.↗︎

2.- Descargue los patrones de vídeo (los links están más abajo en esta página).

3.- Ajuste la imagen del televisor con nuestros patrones de vídeo tal y como se indica en las instrucciones de esta página.

.

.

2.- Descargue los patrones de vídeo.

Resoluciones - Calibracion HD
Diferentes Resoluciones de Televisores. Tamaños de imagen (en pixeles) de las diferentes resoluciones.

Es importante que descargue los patrones de vídeo de acuerdo a la resolución de su televisor. Presione sobre el texto de una resolución para ir a la página de descarga.

Ejemplo Pagína de Descarga
Ejemplo de la página de descarga.

En la página de descarga tan solo presione sobre la flecha ⬇ y comenzará la descarga de los patrones de video en su equipo. Descomprima la carpeta, pase la carpeta tal y como está en una memoria USB. Después conecte la memoria en su Reproductor Blu-ray, Consola de Videojuegos o directamente al Televisor y reproduzca los patrones de vídeo desde la sección de Imágenes o Foto.

Nuestros patrones de vídeo se encuentran como imágenes en formato JPEG, lo hicimos de esta manera ya que las imágenes tienen menor compresión que los archivos de video por lo tanto son mucho más exactos.

.

Patrones de vídeo con la norma BT.709 (para televisores HD y algunos televisores UHD)

Patrones de vídeo con la norma BT.2020 (para televisores UHD)

Si desea hacer los ajustes de imagen reproduciendo los patrones de vídeo vía streaming puede hacerlo a través de nuestro canal de YouTube. Click aquí para ir a nuestras listas de reproducción en nuestro canal de YouTube.↗︎

.

.

3.- Ajuste la imagen del televisor con nuestros patrones de vídeo.

Todos los patrones de vídeo de esta guía le ayudarán a conocer el comportamiento de las señales de vídeo, como es que el televisor trata la señal de vídeo y la forma en la que está configurado de fábrica.

Para obtener la mejor imagen que el televisor puede ofrecer ajuste el televisor con todos los patrones de vídeo, ¡es muy sencillo! y no es necesario realizar ajustes con todos los patrones, algunos simplemente son para asegurarnos de que todo se encuentra  correctamente.

Como se puede observar en los siguientes vídeos, una vez que conocemos lo que tenemos que hacer, ajustar la imagen del televisor tomará muy poco tiempo de 5 a 15 minutos, si es un usuario nuevo, desea probar todas las opciones y no dejar de lado ninguna suposición, puede demorar un poco mas ajustar la imagen en el televisor.

.

Si no tiene ningún conocimiento acerca de cómo ajustar la imagen del televisor podrá obtener una imagen mucho mejor de como estaba de fabrica y si todos los patrones se reproducen correctamente en su televisor entonces la imagen se verá tal y como lo ven los profesionales en la industria de vídeo.

.

.

.

Patrones principales.

Tenemos 6 patrones de vídeo como patrones principales, podrá calibrar el televisor perfectamente utilizando únicamente estos 6 patrones de vídeo.

patrones-Principales

.

01.- Recorte y Nitidez.

Recorte & Nitidez - Calibracion HD

Con este patrón de vídeo podremos observar si el televisor realiza un recorte en la imagen por algo llamado sobreexploración. Para obtener una imagen completa y la máxima resolución del televisor simplemente:

  • Ajuste el “Tamaño de Imagen” (en los ajustes del televisor) hasta que todas las líneas y números sean visibles.

En el menú de ajustes del televisor estos ajustes son llamados: Aspecto TV, Formato de TV, Formato de pantalla, Tamaño de imagen, etc.

Recorte & Nitidez, Numeros - Calibracion HD
Números y líneas que indican la cantidad de recorte en la imagen.

Las líneas numeradas en los cuatro extremos de la imagen muestran la cantidad de imagen en píxeles que se recorta por la sobreexploración, en caso de existir un recorte en la imagen por supuesto.

Recorte & Nitidez Numeros solo 19 - Calibracion HD
Ejemplo: si solo puede ver por completo el número 19, indicara que hay un recorte de 19 píxeles a causa de la sobreexploración de imagen.
Recorte & Nitidez Correcto - Calibracion HD
Al ajustar correctamente el tamaño de imagen podrá ver todos los números y una delgada línea blanca en el borde de la imagen.

Si esto no resuelve el problema modifique también los ajustes de vídeo del reproductor de vídeo. Estos ajustes son llamados: Aspecto TV, Formato de TV, Formato de pantalla, Tamaño de imagen, etc.

Recuerde que en el “paso N.1 Como preparar nuestro TV, reproductor Blu-ray y Consola de videojuegos para una excelente calibración”. Se encuentran todas las configuraciones más usuales de las marcas más reconocidas.

Es posible arreglar la sobre exploración si reproducimos vídeo a través de un reproductor Blu-ray o consola de videojuegos conectado en la entrada HDMI del televisor, pero probablemente no se pueda arreglar la imagen si reproduce vídeo desde la entrada USB, la señal aérea de vídeo o cualquier otra entrada o aplicaciones del televisor.

.

Nitidez.

Una vez que ha resuelto el problema de sobreexploración podrá ajustar correctamente la nitidez. Por lo general la Nitidez se ve perfectamente en un nivel bajo, no es necesario demasiada Nitidez o se satura la imagen. En señales digitales la imagen del reproductor de vídeo es enviada en su máxima resolución así que no debemos agregar más información de la necesaria.

  • Ajuste la Nitidez hasta que no aparezcan resplandores blancos en las líneas del centro de la Imagen.
5.- Nitidesz correctamente - Calibracion HD
Las Barras Horizontales, inclinadas y los puntos nos ayudan a establecer la nitidez del televisor correctamente.

Baje o aumente el nivel de nitidez hasta que las líneas y puntos del centro de la imagen se vean perfectamente. Si aumenta demasiado la nitidez podrá ver sombras o resplandores de color Blanco alrededor de los “rectángulos” y las líneas negras, solo ajuste la nitidez hasta que estos resplandores no sean visibles.

Si aumenta la Nitidez y no aparecen resplandores en las líneas negras o no hay ningún cambio aparente en la imagen solo deje la Nitidez en un valor de 25% o 50%. Por ejemplo si la escala del televisor es de 0 a 100 mantenga la Nitidez en 50. En algunos modelos de televisores no hay un cambio aparente cuando se muestra una imagen fija en el televisor pero el cambio es muy notorio en imágenes con movimiento.

.

02.- Brillo.

Si el brillo se establece muy alto la imagen se verá pálida y los colores se verán apagados, si el brillo se establece muy bajo la imagen se verá oscura y perderemos mucha información de la imagen.

  • Para ajustar correctamente el Brillo solo aumente el nivel de Brillo del televisor hasta que todas las barras sean visibles y baje el Brillo hasta que la barra indicada como 1% sea apenas perceptible.

Brillo - Calibracion HD

Los televisores LCD y televisores LCD con retroiluminación LED (conocidos simplemente como televisores LED), siempre tendrán un brillo residual en toda la pantalla por el panel LCD, haciendo que el color negro se vea un poco pálido y no sea un negro “puro”. Puede hacer un pequeño experimento, reproduzca el patrón de Brillo y observe el fondo negro, suba el valor de Brillo y a continuación disminuya el valor poco a poco, llegara al punto en el que el nivel de negro del televisor no podrá ser más negro. Incluso si baja el nivel de brillo por completo el fondo negro se verá un poco pálido.

.

03.- Contraste.

Contraste - Calibracion HD
En este patrón de vídeo hay un fondo Blanco y sobre él, barras en escala de grises, este patrón de vídeo funciona para ajustar correctamente el Contraste en el televisor y sirve para ver cambios de color en la imagen.
  • Para ajustar correctamente el contraste en el televisor solo aumente el nivel de Contraste sin que ninguna barra gris desaparezca, la barra indicada como 99% debe ser apenas perceptible (en ocasiones puede desaparecer) pero todas las barras entre 75% a 98% deben ser visibles.

Demasiado Contraste - Calibracion HD

Contraste correctamente - Calibracion HD

En algunas ocasiones hay cambios de color en la imagen y el color Blanco no es realmente Blanco, estos cambios de color son producidos por las configuraciones del televisor, la señal de vídeo producida por el reproductor de vídeo o por la forma en la que el televisor trata la señal de vídeo. Al aumentar  o disminuir el Contraste es posible que vea cambios en el tono de la imagen, un Blanco amarillento, rojizo, incluso naranja, es fácil percibir cambios de color con este patrón de vídeo, podemos hacer las correcciones de color utilizando el patrón de Contraste y Escala de Colores pero esto se verá más adelante.

Contraste tono Amarillo - Calibracion HD

Contraste tono Rojo - Calibracion HD

.

04.- Escala de Colores.

Con este patrón de vídeo podremos ajustar el color del televisor sin necesidad de utilizar equipo de medición o filtros de color. Para obtener los mejores resultados el Brillo y el Contraste del televisor deben estar ajustados perfectamente.

Escala de Colores - Calibracion HD
En este patrón de vídeo se encuentran los colores primarios Verde, Rojo y Azul y los tres colores secundarios Cian, Magenta y Amarillo (Modelo RGB). Cada una de las barras tiene sobre ella una escala de su mismo color que va del 75% al 99%.
  • Para ajustar correctamente el color en el televisor aumente o disminuya el Color hasta que todas las barras azules sean visibles (solo observe las barras azules). La barra indicada como 99% puede ser apenas perceptible o no ser visible. Hoy en día no es necesario ajustar el Tinte, solo el Color.

Si aumenta demasiado el color la imagen se saturará y se perderán las barras con porcentaje más alto. Las barras indicadas como 99% pueden ser apenas perceptibles o no ser visibles.

Color muy alto - Calibracion HD
Las barras azules entre 92% y 99% no son visibles. Recorte en los colores Magenta y Rojo.
Color alto - Calibracion HD
Las barras azules entre 96% y 99% no son visibles.
Color Correctamente - Calibracion HD
No hay ningún recorte en las barras azules y todos los tonos de color son visibles.

.

¿Cómo ajustar las otras barras de color si existe un recorte en ellas?

Rojo y Magenta saturados - Calibracion HD

En algunos casos es posible que se aumente el nivel de un color en específico para que la imagen del televisor se vea más llamativa en la tienda, será muy fácil ver si un color se encuentra saturado ya que las barras de ese color desaparecerán cuando ajustamos correctamente el color (con las barras azules) o incluso si disminuimos aún más el nivel de color.

Una vez que se ha ajustado el nivel de color correctamente donde todas las barras azules son visibles, debemos disminuir el valor de “Ganancia” en las opciones de “Balance de Blanco” del televisor; los valores de “Saturación” o “Valor” si el televisor cuenta con un Sistema de Mantenimiento de Color (C.M.S.).

.

Nota:

A pesar de que nuestros patrones de video son muy fáciles de utilizar y explicamos a detalle cómo ajustar los colores correctamente, este paso puede ser un poco complicado y es recomendado para usuarios un poco más expertos, si ha ajustado correctamente el color con las barras azules pero hay un recorte en los otros colores y no desea arriesgarse con el siguiente procedimiento lo mejor será dejarlo así y continuar con los otros patrones de vídeo.

En nuestro vídeo mostramos cómo ajustar las ganancias en un televisor para que los colores se vean correctamente.

Aquí tiene algunos ejemplos de los menús en los que podemos hacer las modificaciones de la ganancia de los colores en diferentes marcas de televisores.

LG.

En televisores LG la modificación de color se realiza en Balance de Blancos y Control de Experto/Sist. de Mantenim. de Color.

SAMSUNG.

En televisores SAMSUNG la modificación de color se realiza en Balance de Blanco.

SHARP.

En televisores SHARP la modificación de color se realiza en C.M.S.-Tono, C.M.S.-Saturación, C.M.S.-Valor.

SONY.

En televisores SONY la modificación de color se realiza en Equilibrio de blancos.

VIZIO.

En televisores VIZIO la modificación de color se realiza en Temperatura de color.

Si el Color se encuentra establecido correctamente y todas las barras azules son visibles pero las barras rojas se recortan en el 90% solo tendrá que disminuir el valor de la Ganancia del Color Rojo en los ajustes de Balance de Blanco; disminuir la “Saturación” o “Valor” si el televisor cuenta con un C.M.S.

Rojo Saturado - Calibracion HD

Opcional: Si el televisor no cuenta con opciones avanzadas de vídeo como Balance de Blanco o C.M.S. Ajuste el Brillo, Contraste y Color tal y como se indican en esta guía, después reduzca el nivel de Contraste hasta que todas las barras de todos los colores sean visibles en el patrón de Escala de Color o al menos la mayoría. No es recomendable disminuir demasiado el contraste, solo el necesario, recuerde que el contraste es lo que le da el brillo a la imagen.

Por último es necesario comprobar que hemos realizado un buen trabajo. En el patrón de Escala de Colores todas las barras deben ser visibles y en el patrón de Contraste el Blanco debe ser realmente Blanco.

.

Ejemplo del caso más común:

Rojo Saturado - Calibracion HD
El color del televisor está correctamente ajustado con las barras azules pero el Color Rojo se encuentra saturado así que se disminuye la ganancia del color Rojo para que todas las barras sean visibles.
Contraste tono Verde - Calibracion HD
Pero al mirar el patrón de Contraste este tiene un tono Verde ya que se ha disminuido la ganancia del color Rojo.
Color Correctamente - Calibracion HD
Volvemos al patrón de Escala de Colores y se aumenta la Ganancia del color Azul y Verde sin que ninguna barra desaparezca.
Contraste correctamente - Calibracion HD
Mire nuevamente el patrón de Contraste y ahora el Blanco es realmente Blanco.

Todos los colores reproducidos en el televisor se producen por la combinación de todos los tonos de color, si no puede ver todos los porcentajes de las barras de todos los colores en el patrón de vídeo Escala de Colores perderá miles de colores en la imagen ya que esos tonos de color no se podrán combinar con otros tonos de color, simplemente se cancelan o se sustituyen por un equivalente y esos millones de colores que podría reproducir el televisor no se verán, haciendo que la imagen final no sea una imagen fiel a la original y perderemos degradado de color en todos los colores.

.

05.- Barras de Color de Calibración HD.

Este patrón de vídeo contiene todos los patrones de vídeo anteriores y sirve para verificar que todo se encuentre correctamente.

Con este patrón de vídeo fácilmente podemos ajustar el Brillo, Contraste, proporción de imagen, intensidad de Color y Tinte, así como poder ajustar cada color de forma individual.

Realizamos este patrón de vídeo ya que algunos televisores se comportan de forma diferente cuando hay una sola señal de vídeo (por ejemplo solo una señal de brillo al ajustar el brillo con el patrón de vídeo) y cuando tenemos todos los colores y contrastes en una sola imagen, como pasa regularmente en una imagen de una película, serie de tv o videojuego.

Con este patrón de vídeo es muy fácil observar si tenemos los niveles correctos de Brillo, Contraste y Color cuando se presentan simultáneamente en una sola imagen de vídeo.

Barras de Color de Calibración HD
Con una simple vista y sin tener conocimiento sobre las señales de vídeo fácilmente podremos saber si algo no está establecido correctamente, tan solo es necesario que podamos ver los cuadros sobre los fondos negro y blanco y todas las barras sobre cada uno de los colores.

No es necesario utilizar equipo de medición o filtros de color para saber si algo no está establecido correctamente y resolverlo será muy fácil.

Opcional: En la esquina inferior derecha se incluyen dos rectángulos (Azul sobre fondo Gris y Magenta sobre fondo Cian), con estos rectángulos podremos ajustar el Color y Tinte con filtros de color o estableciendo la imagen del televisor en modo sólo Azul, no es necesario establecer el color y tinte de esta forma solo es opcional.

.

06.- Barras de Color de Calibración HD (Negro).

Barras de Color de Calibración HD (Negro)
Con este patrón de vídeo podemos observar fácilmente si el televisor muestra adecuadamente todos los colores y el nivel de Contraste de forma adecuada cuando la mayor parte de la imagen es oscura.

Este patrón de vídeo tiene la misma función que el patrón de vídeo anterior con la única diferencia del fondo negro. Algunos televisores y reproductores de vídeo manejan la señal de color de forma diferente cuando el color Negro ocupa la mayor parte de la imagen, por ejemplo escenas de noche, películas de terror donde la mayor parte de las escenas son oscuras etc.

.

Patrones de Verificación.

Patrones de Verificación - Calibración HD

Dentro de esta sección se encuentran los patrones de vídeo de verificación, estos patrones no son esenciales para ajustar el televisor o realizar configuraciones o ajustes, su función es ayudarnos a saber que los valores y configuraciones previas están hechas correctamente.

.

01.- Croma 4:4:4 & 4:2:2

  • Reproduzca el patrón de vídeo “Croma 4-4-4 & 4-2-2” si puede ver los cuadros del lado izquierdo, el televisor puede recibir una señal 4:4:4.

Croma 4-4-4 & 4-2-2 - Calibracion HD

Este será el único patrón que se encuentra en formato PNG por lo tanto el reproductor Blu-ray, Consola de Videojuegos o Televisor debe reproducir imágenes en PNG para poder realizar este paso.

En ocasiones se conectan una computadora al televisor para realizar trabajos profesionales o para jugar videojuegos con una alta calidad de imagen. Con el patrón “Croma 4-4-4 & 4-2-2” veremos si el televisor es capaz de recibir una señal 4:4:4 para ser usado como monitor o si puede reproducir una excelente calidad de vídeo.

Si se quiere conectar un Pc al televisor para que este funcione como monitor para realizar trabajos profesionales primero hay que conocer si el televisor puede recibir una señal 4:4:4. Es importante conocer el tipo de televisor con el que se cuenta ya que la imagen podría verse muy mal.

Es necesario saber si el televisor puede recibir una señal 4:2:0, 4:2:2 o 4:4:4, solo entonces podremos elegir un espacio de color adecuado desde el reproductor Blu-ray o la tarjeta gráfica del PC. Si se quiere usar para edición de imágenes lo recomendable será elegir Adobe RGB (1998), si se quiere usar para ver películas elegir sRGB IEC61966-2.1 que es igual a la norma BT.709.

Al reproducir el patrón “Croma 4-4-4 & 4-2-2” tendremos que ser capaces de ver tres cuadros de color magenta dentro del rectángulo indicado como 4:4:4.

El televisor puede recibir una señal 4-4-4 - Calibracion HD
Los cuadros en el rectángulo izquierdo son visibles. El televisor puede recibir una señal 4:4:4.
El televisor no acepta una señal 4-4-4 - Calibracion HD
Los cuadros en el rectángulo izquierdo no son visibles. El televisor no acepta una señal Y’CbCr 4:4:4, solo una señal Y’CbCr 4:2:2.

Si podemos elegir cualquiera de estas opciones en el reproductor de vídeo, 4:2:2, 4:4:4, RGB, como salida de la señal de vídeo entonces lo primero que debemos hacer es averiguar el tipo de señal que puede aceptar el televisor, por lo general basta con enviar una señal 4:2:2 pero algunos televisores pueden soportar una señal 4:4:4.

Si el televisor no puede recibir una señal 4:4:4 no podrá ser usado para trabajos profesionales como la edición de fotografías o vídeo ya que los colores en pantalla no serán los correctos para este tipo de trabajos, tampoco será una grandiosa opción para videojuegos de Pc de alta calidad, pero será excelente para ver películas desde un reproductor Blu-ray, vía streaming y videojuegos de consolas de ultima generación.

Recordemos que el contenido de vídeo es comprimido para poder ser grabado en un disco Blu-ray o para poder ser transmitido vía streaming.

Por lo regular el vídeo se encuentra comprimido en algo llamado 4:2:0, pero, para poder ser reproducido en un televisor esa señal de vídeo 4:2:0 debe ser convertida a una señal RGB, para esto, primero debe pasar por otros procesos. Esta es la cadena de conversión:

4:2:0 —> 4:2:2 —> 4:4:4 —> RGB.

La conversión de vídeo puede ser realizada por el reproductor de vídeo o por el televisor, pero siempre habrá uno que lo hará mejor.

En los televisores no hay opciones para ajustar la señal de vídeo, esas configuraciones siempre las haremos desde el reproductor de vídeo o tarjeta gráfica del PC.

PC.

La ventaja de tener un televisor que soporta una señal de vídeo en 4:4:4 es que podemos utilizar este televisor como monitor de computadora o al menos se vera bastante similar a un monitor.

No basta con establecer una salida de vídeo 4:4:4 desde nuestra computadora, también es muy importante elegir un espacio de color correcto para el tipo de trabajo que vamos a realizar, por ejemplo, para la edición de fotografías podemos establecer el espacio de color Adobe RGB (1998). Para que el televisor se vea similar a un monitor Apple elegimos el espacio de color iMac. Para ver películas o para la edición de películas en HD elegimos sRGB IEC61966-2.1 o BT.709, para ver películas en 4K o la edición de video en 4K elegimos BT.2020. Estos son los espacios de color mas comunes pero hay muchos mas, debemos elegir el espacio de color que se adapte mejor al trabajo que realizaremos. Para videojuegos de PC tendremos que ver en las características u opciones el tipo de señal que maneja así como las características de la tarjeta de vídeo de nuestra computadora.

.

02.- Prueba de Degradado.

Degradado - Calibracion HD

Si ha realizado todos los pasos de los Patrones Principales no tendrá que hacer nada con este patrón de vídeo solo verificar que se vea correctamente.

En este patrón de vídeo tenemos dos barras de degradado, la barra superior no tiene corrección de color y la barra inferior tiene corrección de color. Al utilizar la norma BT.709 (espacio de color para contenido de alta definición) se puede generar un tinte amarillo en imágenes de escala de grises (películas Blanco & Negro) aunque también altera los colores en imágenes a color.

En películas Blanco & Negro que no tienen una corrección de color, el color Blanco se verá un poco amarillo y la escala de grises no será gris, los píxeles tienen tonos de color Rojo, Azul, Cian, Magenta, etc. Algunos televisores cuentan con una opción llamada Blanco y Negro y en televisores que no tienen esta opción se recomienda bajar por completo el nivel de Color al reproducir películas en Blanco y Negro para verla con una correcta escala de grises.

  • Para no tener que elegir la opción de Blanco y Negro o no tener que bajar por completo el Color del televisor es necesario ajustar todas las barras de todos los colores como se explicó en el paso “04.- Escala de Colores”.

.

Pasos para ajustar correctamente el color del televisor:

Degradado - Calibracion HD
La imagen no tiene corrección de color.
Color Correctamente - Calibracion HD
Ningún color es recortado al haber hecho modificaciones en la ganancia de los colores del televisor desde la opción Balance de Blancos (“Saturación” o “Valor” si el televisor cuenta con un C.M.S.) o al disminuir el Contraste si el televisor no cuenta con opciones avanzadas de color.
Contraste correctamente - Calibracion HD
Verificar que el Blanco es realmente Blanco con el patrón de Contraste.
Degradado Correctamente - Calibracion HD
Finalmente, la corrección de color se ha hecho de manera correcta y la barra superior coincide con la barra inferior.

Como mencionamos anteriormente es recomendable ajustar el tinte que se genera por la temperatura de color o por el espacio de color que se utiliza ya que esto también afecta a la reproducción de los colores en imágenes a color. Para que la reproducción de los colores sea exacta o algo muy cercano a eso.

.

03.- 0-100%

Este patrón de vídeo solo sirve para verificar que los niveles de la escala de grises sean correctos, si el Brillo y el Contraste están establecidos de manera correcta podremos ver cada una de las barras y si el Color se encuentra establecido de manera correcta no deberá aparecer algún tinte de color en la imagen. Este patrón también sirven para observar si hay alguna falla en la retroiluminación del panel.

0-100% correctamente - Calibracion HD

0-100% con poco brillo - Calibracion HD

0-100% con mucho contraste - Calibracion HD

Si el tono de color en la imagen se ve mal es necesario ajustar todas las barras de todos los colores del patrón de video “04.- Escala de Colores”.

0-100% con tinte rojo - Calibracion HD

0-100% con tinte amarillo - Calibracion HD

.

Geometría.

Estos patrones de vídeo solo son para verificar que el televisor no está realizando ningún recorte, podremos ver una imagen sin deformaciones independientemente del formato con el que fue creado el contenido de vídeo y lo veremos en su máxima resolución.

  • Después de haber realizado todos los pasos anteriores estos patrones de vídeo se deben ver sin ningún tipo de deformación (líneas rectas y círculos perfectos) no deben aparecer colores extraños dentro de las líneas blancas, el fondo debe ser un fondo gris y no debe haber ningún recorte en la imagen.

.

Widscreen 16×9 (1,78:1).

Widscreen - Calibracion HD

Recortado por sobreexploracion - Calibracion HD

.

Academia 1.85:1

Academia Correctamente - Calibracion HD

Deformado. Extendido para llenar la pantalla - Calibracion HD

Recortado por sobreexploración - Calibracion HD

.

Panavisión 2.35:1

Panavision Correctamente - Calibracion HD

Recortado por sobreexploración - Calibracion HD

Deformado. Extendido para llenar la pantalla - Calibracion HD

Recortado para llenar la pantalla - Calibracion HD

.

4×3 (1,33:1)

4x3 Correctamente - Calibracion HD

Recortado por sobreexploración - Calibracion HD

Deformado. Extendido para llenar la pantalla - Calibracion HD

Recortado para llenar la pantalla - Calibracion HD

.

Patrones Avanzados.

Para usuarios expertos o aquellos que quieran ajustar la imagen del televisor con equipo de medición pueden utilizar los dos patrones de vídeo que se incluyen en la sección de Patrones avanzados.

.

01.- Patrón de Color & Tinte.

Color & Tinte - Calibracion HD

.

Ajustar el Color.

  • Para ajustar correctamente el color, con el televisor en el modo Azul o mirando a través de un filtro de color Azul, solo aumente o disminuya la intensidad de color hasta que los rectángulos grises y azules sean igualados, entonces sólo verá un único rectángulo de color Azul.

Color & Tinte Perfectamente - Calibracion HD

.

Nota: Este patrón funciona correctamente pero para ajustar el color recomendamos usar el patrón de “04.- Escala de Colores” ya que en algunos televisores al ajustar el color con este patrón usando filtros de color o usando el modo azul del televisor si volvemos al patrón de “04.- Escala de Colores” algunas barras de color ya no serán visibles.

Mucho color - Calibracion HD

Poco Color - Calibracion HD

Color Bien - Calibracion HD

.

Ajustar Tinte.

  • Para ajustar correctamente el Tinte, con el televisor en el modo Azul o mirando a través del filtro de color Azul, solo mueva el valor de Tinte hasta igualar los rectángulos Magenta y Cian, entonces sólo verá un único rectángulo azul. Con los televisores de hoy en día no es necesario ajustar el Tinte solo el Color, es posible que los colores Magenta y Cian no se vean igualados, esto es normal, lo mejor siempre será solo ajustar el Color.

Demasiado Tinte Rojo - Calibracion HD

Demasiado Tinte Verde - Calibracion HD

Tinte Bien - Calibracion HD

Color & Tinte Perfectamente - Calibracion HD

.

02.- 75% Para televisores con C.M.S. activado.

Colores Al 75% - Calibracion HD

Explicaremos este Patrón de vídeo de dos formas utilizando Filtros de Color y utilizando Equipo de Medición.

En algunos casos podemos encontrar televisores que tienen un Sistema de Mantenimiento de Color (C.M.S.), con este sistema podemos ajustar seis colores de forma individual Rojo, Verde, Azul, Cian, Magenta y Amarillo este sistema funciona para establecer cada Color a su nivel correcto pero para hacerlo de manera adecuada es necesario utilizar equipo de medición. Lamentablemente la imagen de los televisores que cuentan con este sistema se ve muy mal ya que algunos colores se encuentran muy saturados y el Sistema de Mantenimiento de Color no se puede apagar, pero, al ajustar cada Color a su nivel correcto la imagen que tendremos en pantalla será perfecta.

.

Utilizando Filtros de Color.

Con este patrón de vídeo es necesario el uso de filtros de color Azul, Rojo y Verde o que el televisor se pueda establecer en modo solo Azul, modo solo Rojo o Modo solo Verde.

Cada barra de color tiene un nivel de color de 75% para poder emparejarlo con el fondo gris de manera fácil con filtros de color o poniendo el televisor en un canal de color. Los cuadros entre Blanco y Negro así como las barras de degradado entre Blanco y Negro nos ayudan a observar el cambio de color producido por la manipulación de cada color.

Con los filtros de color Azul, Rojo y Verde se ajustan los colores en este orden.

.

Paso 1. Con Filtro Azul o el televisor en modo solo Azul.

  • 1.- Se empareja el color Azul con el fondo Gris.
  • 2.- Se empareja el color Cian con el fondo Gris.
  • 3.- Se equilibra la barra Magenta con la barra Azul.

Filtro Azul - Calibracion HD

Colores Al 75% - Calibracion HD

.

Paso 2. Con Filtro Rojo o el televisor en modo solo Rojo.

  • 1.- Se empareja el color Amarillo con el fondo Gris.
  • 2.- Se equilibra la barra Roja con la barra Magenta.

Filtro Rojo - Calibracion HD

Colores Al 75% - Calibracion HD

.

Paso 3. Con Filtro Verde o el televisor en modo solo Verde.

  • 1.- Se empareja los colores Verde y Amarillo con el fondo Gris.

Filtro Verde - Calibracion HD

Colores Al 75% - Calibracion HD

Los degradados de gris indican el cambio de color producido por la manipulación de cada color. Es posible que al ajustar cada valor el color blanco así como el degradado de color entre blanco y negro cambien de color a medida que se ajustan los colores primarios y secundarios, pero una vez finalizado el proceso, el color blanco y los colores grises se tendrán que ver correctamente.

.

Utilizando Equipo de Medición.

Es necesario utilizar equipo de medición y el software que lo acompaña.

Colores Al 75% - Calibracion HD

En este patrón de vídeo tenemos una serie de cuadrados en la parte superior e inferior que van del Blanco al Negro en pasos de 10 en 10. Después tenemos un degradado de imagen de Blanco a Negro, a continuación tenemos una barra de colores representando el espectro visible en el modelo de color RGB. En el centro de la imagen tenemos un fondo Gris al 75% de su valor y sobre el 6 barras de colores al 75% de su valor.

Con ayuda de un equipo de medición aumente o disminuya cada Color hasta que se encuentre a 75% de su valor de Color.

Para establecer cada Color a 75% de su valor con equipo de medición y software solo verifique que obtiene los siguientes valores. A continuación se encuentran los valores de cada color en distintos modelos de Color.

Magenta - Calibracion HD
Valores para Magenta en los distintos modelos de color.
Azul - Calibracion HD
Valores para azul en los distintos modelos de color.
Cian - Calibracion HD
Valores para Cian en los distintos modelos de color.
Verde - Calibracion HD
Valores para Verde en los distintos modelos de color.
Amarillo - Calibracion HD
Valores para Amarillo en los distintos modelos de color.
Rojo - Calibracion HD
Valores para Rojo en los distintos modelos de color.

.

Significado de los valores en los diferentes modelos de color.

Modelo de color HSB.

  • H (Hue), Tono: Ángulo entre 0º y 360º correspondiente a una posición en la rueda de colores.
  • S: Saturación. (de 0 a 100%)
  • B: Brillo. (de 0 a 100%)

Modelo de Color RGB.

  • R: Componente de Rojo (de 0 a 255).
  • G: Componente de Verde (de 0 a 255).
  • B: Componente de Azul (de 0 a 255).

Modelo de Color Lab.

  • L: Luminancia del Color. (de 0 a 100)
  • a: Hasta que punto es rojo o verde un color. (de -128 a +127)
  • b: Hasta que punto es azul o amarillo un color. (de -128 a +127)

Modelo de Color CMYK.

  • C: Porcentaje de Cian. (de 0 a 100)
  • M: Porcentaje de Magenta. (de 0 a 100)
  • Y: Porcentaje de Amarillo. (de 0 a 100)
  • K: Porcentaje de Negro. (de 0 a 100)

Color en valor hexadecimal.

  • #: Valor hexadecimal que define sus componentes Verdes, Rojas y Azules (R,G,B).

.

.

Información Complementaria.

Todos los aspectos técnicos de las señales de video, historia y toda aquella información que se imparte en los cursos profesionales para calibradores de video.

Esperamos que esta información le sea de ayuda.

.

.

Información sobre Calibración HD y nuestros patrones de vídeo.

Presione en una imagen para ampliarla e iniciar el pase de diapositivas.

 

.

.

44 comentarios en “📺 Calibrar Televisor.

  1. Gracias por tan excelente trabajo y facilitarnos los patrones de calibrado. Desearía preguntarles: ¿para ajustar los colores usando los filtros de color rojo, verde y azul que lleva incluídos mi Samsung, qué parámetros debo manipular? ¿El balance de blancos, la ganancia (aunque esta creo que no incluye los colores secundarios)? Resulta complicado manipular el balance de blancos de 10 puntos, ya que cada color lo divide a su vez en la cantidad de rojo, verde y azul que le afecta a cada uno. ¿Cómo debo manejarlos? Mi tv es la Samsung JU7000.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  2. Que tal, una duda y espero su ayuda; cambie mi televisor LCD por un LED realice el ajuste con una Consola Xbox One; lo primero que note es que la tv ya no cuenta con ajuste para el tinte, realice todos los ajustes de brillo, contraste, etc; el ajuste de color quedo como esta en el patrón al revisar la imagen ajustada el color verde característico del logo de la consola “perdió” intensidad, cambio de color verde (como el color de su caja) a un tono verde mas “amarillento”, usando los patrones avanzados y el patrón 01 de color y tinte, en este caso usando un filtro azul pude notar que en el color no hay problema pero en el tinte hay una variación ya que se puede notar una diferencia entre las cuadros; como es posible ajustar el tinte si ya no se cuenta con esa opción. La única opción que tengo parecida es ajustar por canal separado los colores RGB. Saludos.

  3. Hola! excelente tutorial he aprendido mucho y calibre una Tv Sony Lcd de modelo antiguo y se ve genial a pesar de tener pocas opciones de configuracion….. tengo dos preguntas: cual es el porcentaje de brillo que debo considerar para ajuste ya que en el video dice 3% y si lees la guia paso a paso dice 1%, la duda cual de los dos recomiendan? yo lo hice la prueba con los dos y se ven muy bien……Lo segundo: ahora quiero calibrar una pantalla LG 4k UHD con HDR (normal no es OLED) y quiero saber ademas del porcentaje de brillo que debo utilizar que patrones debo descargar? ya que existe el PATRON NORMA BT.709 (televisiones HD y algunos UHD) y PATRON NORMA BT. 2020 (televisiones UHD)…de antemano muchas gracias y nuevamente excelente Tutorial saludos desde Tamaulipas.

  4. Una duda. Tengo un Televisor Sony con sistema operativo android, es Full HD no el modelo 4k. Recomiendas el ´´modo juego´´ que viene por default para jugar¡? o recomiendas seguir tu tutorial de calibracion. Sin mas por el momento muchas gracias¡¡¡

  5. Por favor ayúdame, este tema me gusta mucho y me interesa demasiado poder hacerlo en las pantallas que tengo en casa, la principal es una pantalla LG 4K modelo 49UB8500-UA Smart 3D.
    software 05.00.25
    web-os 1.4.0-2309 (afro-ashley)
    TEATRO EN CASA, REPRODUCTOR 4 EN 1 (BLU-RAY, CONTENIDOS EN LÍNEA, DVD Y CD) Escalador a UHD
    BH9540TW
    Una pantalla Sony Bravia de 32″ en el cuarto de mi hijo con 1 Xbox 360 conectado y una pantalla Lg de 32″ en la recamara de mi esposa y mía, con un bluray Lg y decodificador LG.
    Aparte tengo conectadas a la pantalla 4K, un decodificador Dish y 4 consolas de ultima generación, Xbox 360, Xbox One, Play Station 3 y 4, no soy tan nuevo en este tema, sin embargo nunca me había encontrado con tutoriales tan completos como los de ustedes, me gustaría solicitar de su ayuda para configurar todo esto y los pudiera aprovechar al 100 % con sus tutoriales.
    De antemano les agradezco su apoyo y quedo en espera de su amable respuesta.

    Nota: Ya leí y vi sus tutoriales pero la verdad estoy confundido, es por eso que solicito su ayuda, aclaro para los demás lectores y visitantes de este blog, los vídeos y los tutoriales están muy bien solo que el novato soy yo que ya me confundí con tanto dispositivo.

  6. No, sólo me aparece una con el nombre que ustedes le asignaron pero cuando ingreso a ella me dice que no tiene nada, y ya saque el usb y lo conecta a la Mac y ahí si me aparecen

  7. Hola, descargue los patrones a mi compu y después a un usb, lo conecté a la tv, me voy a fotos y video y aunque aparece la carpeta dice que no hay ningún archivo o imagen o foto, quiero calibrar una lg 55uh7700 4K, saben qué pasa que o aparecen los archivos, gracias

    • Hola, no se por que razón no aparecen, los patrones de vídeo se encuentran en formato .jpg
      Si los descargo a través de una computadora Mac es posible que en el televisor aparezcan dos carpetas con el mismo nombre, en una de ella deben aparecer los patrones de vídeo.
      ¿Podría probar con los patrones en Full HD y ver si pasa lo mismo?

      Lamento no poder ayudarle con esta consulta pero es algo que no había pasado. Cualquier otra duda la responderé lo antes posible, muchas gracias por visitar el sitio de Calibración HD y por ponerse en contacto con nosotros, saludos.

Deje un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s