Calibrar Televisor.

.

.

¡LA GUÍA MÁS FÁCIL PARA CALIBRAR EL TELEVISOR!

Actualizado al año 2017.

.

En esta pagina encontrara todo lo necesario para ajustar perfectamente la imagen de su televisor, no son necesarios filtros de color o equipo de medición.

.

También puede descargar nuestra Guía de Calibración HD para su iPad, iPhone o iMac desde iBooks Store.

Consiguelo en iBooks

.

.

.

.

Pasos:

1.- Primero realice los ajustes y configuraciones de sus dispositivos como se indica en la página “Paso N.1 Configuración de los dispositivos.” click aquí para ir a la página.↗︎

2.- Descargue los patrones de vídeo (los links están más abajo en esta página).

3.- Ajuste la imagen del televisor con nuestros patrones de vídeo tal y como se indica en las instrucciones de esta página.

.

.

2.- Descargue los patrones de vídeo.

Resoluciones - Calibracion HD

Es importante que descargue los patrones de vídeo de acuerdo a la resolución de su televisor. Presione sobre el texto de una resolución para ir a la página de descarga.

Nuestros patrones de vídeo se encuentran como imágenes en formato JPEG, lo hicimos de esta manera ya que las imágenes tienen menor compresión que los archivos de video por lo tanto son mucho más exactos.

.

Patrones de vídeo con la norma BT.709 (para televisores HD Ready y Full HD)

Patrones de vídeo con la norma BT.2020 (para televisores UHD)

Si desea hacer los ajustes de imagen reproduciendo los patrones de vídeo vía streaming puede hacerlo a través de nuestro canal de YouTube. Click aquí para ir a nuestras listas de reproducción en nuestro canal de YouTube.↗︎

.

paypal

.

.

3.- Ajuste la imagen del televisor con nuestros patrones de vídeo.

Todos los patrones de vídeo de esta guía le ayudarán a conocer el comportamiento de las señales de vídeo, como es que el televisor trata la señal de vídeo y la forma en la que está configurado de fábrica.

Para obtener la mejor imagen que el televisor puede ofrecer ajuste el televisor con todos los patrones de vídeo, ¡es muy sencillo! y no es necesario realizar ajustes con todos los patrones, algunos simplemente son para asegurarnos de que todo se encuentra  correctamente.

Si no tiene ningún conocimiento acerca de cómo ajustar la imagen del televisor, podrá obtener una imagen mucho mejor de como estaba de fabrica y si todos los patrones se reproducen correctamente en su televisor entonces la imagen se verá tal y como lo ven los profesionales en la industria de vídeo.

.

.

.

Patrones principales.

Tenemos 6 patrones de vídeo como patrones principales, podrá calibrar el televisor perfectamente utilizando únicamente estos 6 patrones de vídeo.

patrones-Principales

.

01.- Recorte y Nitidez.

Calibración HD.

Con este patrón de vídeo podremos observar si el televisor realiza un recorte en la imagen por algo llamado sobreexploración. Para obtener una imagen completa y la máxima resolución del televisor simplemente:

  • Ajuste el “Tamaño de Imagen” (en los ajustes del televisor) hasta que todas las líneas y números sean visibles.

En el menú de ajustes del televisor estos ajustes son llamados: Aspecto TV, Formato de TV, Formato de pantalla, Tamaño de imagen, etc.

Calibración HD.

Números y Líneas que indican la cantidad de recorte en la imagen.

Si esto no resuelve el problema modifique también los ajustes de vídeo del reproductor de vídeo. Estos ajustes son llamados: Aspecto TV, Formato de TV, Formato de pantalla, Tamaño de imagen, etc.

Es posible arreglar la sobre exploración si reproducimos vídeo a través de un reproductor Blu-ray o consola de videojuegos conectado en la entrada HDMI del televisor, pero probablemente no se pueda arreglar la imagen si reproduce vídeo desde la entrada USB, la señal aérea de vídeo o cualquier otra entrada o aplicaciones del televisor.

.

Nitidez.

Una vez que ha resuelto el problema de sobreexploración podrá ajustar correctamente la nitidez. Por lo general la Nitidez se ve perfectamente en un nivel bajo, no es necesario demasiada Nitidez o se satura la imagen. En señales digitales la imagen del reproductor de vídeo es enviada en su máxima resolución así que no debemos agregar más información de la necesaria.

Ajuste la Nitidez hasta que no aparezcan resplandores blancos en las líneas del centro de la Imagen. 

  • Baje o aumente el nivel de nitidez hasta que las líneas y puntos del centro de la imagen se vean perfectamente.
Calibración HD.

Lineas en el centro del patrón de vídeo.

Si aumenta demasiado la nitidez podrá ver sombras o resplandores de color Blanco alrededor de las líneas negras, solo ajuste la nitidez hasta que estos resplandores no sean visibles.

Si aumenta la Nitidez y no aparecen resplandores en las líneas negras o no hay ningún cambio aparente en la imagen solo deje la Nitidez en un valor de 25% o 50%. Por ejemplo si la escala del televisor es de 0 a 100 mantenga la Nitidez en 50. En algunos modelos de televisores no hay un cambio aparente cuando se muestra una imagen fija en el televisor pero el cambio es muy notorio en imágenes con movimiento.

.

02.- Brillo.

Si el brillo se establece muy alto la imagen se verá pálida y los colores se verán apagados, si el brillo se establece muy bajo la imagen se verá oscura y perderemos mucha información de la imagen.

  • Para ajustar correctamente el Brillo solo aumente o disminuya el nivel de Brillo del televisor hasta que la barra indicada como 1% sea apenas perceptible.

Calibración HD.

 

 

 

Los televisores LCD y televisores LCD con retroiluminación LED (conocidos simplemente como televisores LED), siempre tendrán un brillo residual en toda la pantalla por el panel LCD, haciendo que el color negro se vea un poco pálido y no sea un negro “puro”. Puede hacer un pequeño experimento, reproduzca el patrón de Brillo y observe el fondo negro, suba el valor de Brillo y a continuación disminuya el valor poco a poco, llegara al punto en el que el fondo negro del televisor no podrá ser más negro pero las barras comenzaran a desaparecer, incluso si baja el nivel de brillo por completo el fondo negro se verá un poco pálido.

.

03.- Contraste.

Calibración HD.

 

  • Para ajustar correctamente el contraste en el televisor solo aumente el nivel de Contraste sin que ninguna barra gris desaparezca, la barra indicada como 99% debe ser apenas perceptible (en ocasiones puede desaparecer) pero todas las barras entre 75% a 98% deben ser visibles.

Dato:

En algunas ocasiones hay cambios de color en la imagen y el color Blanco no es realmente Blanco, estos cambios de color son producidos por las configuraciones de fabrica, la señal de vídeo producida por el reproductor de vídeo o por la forma en la que el televisor trata la señal de vídeo. Al aumentar  o disminuir el Contraste es posible que vea cambios en el tono de la imagen, un Blanco amarillento, rojizo, incluso naranja. Es fácil percibir cambios de color con este patrón de vídeo, podemos hacer las correcciones de color utilizando el patrón de Contraste y Escala de Colores pero esto se verá más adelante.

Contraste tono Amarillo - Calibracion HD

Contraste tono Rojo - Calibracion HD

.

04.- Escala de Colores.

Con este patrón de vídeo podremos ajustar el color del televisor sin necesidad de utilizar equipo de medición o filtros de color. Para obtener los mejores resultados el Brillo y el Contraste del televisor deben estar ajustados perfectamente.

Calibración HD.

 

  • Para ajustar correctamente el color aumente o disminuya el Color en el televisor hasta que todas las barras azules sean visibles (solo observe las barras azules). La barra indicada como 99% puede ser apenas perceptible o no ser visible. Hoy en día no es necesario ajustar el Tinte en el televisor, solo el Color.

Si aumenta demasiado el color la imagen se saturará y se perderán las barras con porcentaje más alto. Las barras indicadas como 99% pueden ser apenas perceptibles o no ser visibles.

.

¿Cómo ajustar las otras barras de color si existe un recorte en ellas?

Nota:

A pesar de que nuestros patrones de video son muy fáciles de utilizar y explicamos a detalle cómo ajustar los colores correctamente, este paso puede ser un poco complicado y es recomendado para usuarios un poco más expertos, si ha ajustado correctamente el color con las barras azules pero hay un recorte en los otros colores y no desea arriesgarse con el siguiente procedimiento lo mejor será dejarlo así y continuar con los otros patrones de vídeo.

Rojo y Magenta saturados - Calibracion HD

En algunos casos es posible que se aumente el nivel de un color en específico para que la imagen del televisor se vea más llamativa en la tienda, será muy fácil ver si un color se encuentra saturado ya que las barras de ese color desaparecerán cuando ajustamos correctamente el color (con las barras azules) o incluso si disminuimos aún más el nivel de color. Para corregir esto debe disminuir el valor de “Ganancia” (del color que se recorta), las opciones de “Ganancia” se encuentran en las opciones de “Balance de Blanco” del televisor; los valores de “Saturación” o “Valor” si el televisor cuenta con un Sistema de Mantenimiento de Color (C.M.S.).

Aquí tiene algunos ejemplos de los menús en los que podemos hacer las modificaciones de la ganancia de los colores en diferentes marcas de televisores.

LG.

En televisores LG la modificación de color se realiza en Balance de Blancos y Control de Experto/Sist. de Mantenim. de Color.

SAMSUNG.

En televisores SAMSUNG la modificación de color se realiza en Balance de Blanco.

SHARP.

En televisores SHARP la modificación de color se realiza en C.M.S.-Tono, C.M.S.-Saturación, C.M.S.-Valor.

SONY.

En televisores SONY la modificación de color se realiza en Equilibrio de blancos.

VIZIO.

En televisores VIZIO la modificación de color se realiza en Temperatura de color.

Si el Color se encuentra establecido correctamente y todas las barras azules son visibles pero las barras rojas se recortan en el 90% solo tendrá que disminuir el valor de la Ganancia del Color Rojo en los ajustes de Balance de Blanco; disminuir la “Saturación” o “Valor” si el televisor cuenta con un C.M.S.

Rojo Saturado - Calibracion HD

Todos los colores reproducidos en el televisor se producen por la combinación de todos los tonos de color, si no puede ver todos los porcentajes de las barras de todos los colores en el patrón de vídeo Escala de Colores perderá miles de colores en la imagen ya que esos tonos de color no se podrán combinar con otros tonos de color, simplemente se cancelan o se sustituyen por un equivalente y esos millones de colores que podría reproducir el televisor no se verán, haciendo que la imagen final no sea una imagen fiel a la original y perderemos degradado de color en todos los colores.

.

05.- Barras de Color de Calibración HD.

Calibración HD.

 

Con una simple vista y sin tener conocimiento sobre las señales de vídeo fácilmente podremos saber si algo no está establecido correctamente.

  • Tan solo es necesario que podamos ver los cuadros sobre los fondos negro y blanco y todas las barras sobre cada uno de los colores.

Opcional: En la esquina inferior derecha se incluyen dos rectángulos (Azul sobre fondo Gris y Magenta sobre fondo Cian), con estos rectángulos podremos ajustar el Color y Tinte con filtros de color o estableciendo la imagen del televisor en modo sólo Azul. No es necesario establecer el color y tinte de esta forma solo es opcional.

.

06.- Barras de Color de Calibración HD (Negro).

Calibración HD.

 

Con este patrón de vídeo podemos observar fácilmente si el televisor muestra adecuadamente todos los colores y el nivel de Contraste de forma adecuada cuando la mayor parte de la imagen es oscura.

Este patrón de vídeo tiene la misma función que el patrón de vídeo anterior con la única diferencia del fondo negro. Algunos televisores y reproductores de vídeo manejan la señal de color de forma diferente cuando el color Negro ocupa la mayor parte de la imagen, por ejemplo escenas de noche, películas de terror donde la mayor parte de las escenas son oscuras etc.

.

.

Patrones de Verificación.

Patrones de Verificación - Calibración HD

Dentro de esta sección se encuentran los patrones de vídeo de verificación, estos patrones no son esenciales para ajustar el televisor o realizar configuraciones o ajustes, su función es verificar que los valores y configuraciones previas están hechas correctamente.

.

01.- Croma 4:2:0 – 4:2:2 – 4:4:4.

  • Reproduzca el patrón de vídeo “Croma 4:2:0 – 4-2-2 – 4:4:4” si puede ver los tres cuadros dentro del rectángulo indicado como “4:4:4”, el televisor puede recibir una señal 4:4:4 o RGB completa.

Calibración HD.

Calibración HD.

Este será el único patrón que se encuentra en formato PNG por lo tanto el reproductor Blu-ray, Consola de Videojuegos o Televisor debe reproducir imágenes en PNG para poder realizar este paso.

Si podemos elegir cualquiera de estas opciones en el reproductor de vídeo, 4:2:2, 4:4:4, RGB, como salida de la señal de vídeo entonces lo primero que debemos hacer es averiguar el tipo de señal que puede aceptar el televisor, por lo general basta con enviar una señal 4:2:2 pero algunos televisores pueden soportar una señal 4:4:4.

Si el televisor no puede recibir una señal 4:4:4 no podrá ser usado para trabajos profesionales como la edición de fotografías o vídeo ya que los colores en pantalla no serán los correctos, tampoco será una grandiosa opción para videojuegos de Pc de alta calidad, pero será excelente para ver películas desde un reproductor Blu-ray, vía streaming y calidad media para videojuegos de consolas de ultima generación.

Recordemos que el contenido de vídeo es comprimido para poder ser grabado en un disco Blu-ray o para poder ser transmitido vía streaming.

Por lo regular el vídeo se encuentra comprimido en algo llamado 4:2:0, pero, para poder ser reproducido en un televisor esa señal de vídeo 4:2:0 debe ser convertida a una señal RGB, para esto, primero debe pasar por otros procesos. Esta es la cadena de conversión:

4:2:0 —> 4:2:2 —> 4:4:4 —> RGB.

La conversión de vídeo puede ser realizada por el reproductor de vídeo o por el televisor, pero siempre habrá uno que lo hará mejor.

En los televisores no hay opciones para ajustar la señal de vídeo, esas configuraciones siempre las haremos desde el reproductor de vídeo, consola de videojuegos o tarjeta gráfica del PC.

La ventaja de tener un televisor que soporta una señal de vídeo en 4:4:4 es que podremos reproducir en el televisor una señal de video de gama completa, dando como resultado mejores colores y mejores contrastes para los negros y blancos.

.

02.- Prueba de Degradado.

Degradado - Calibracion HD

Si ha realizado todos los pasos de los Patrones Principales no tendrá que hacer nada con este patrón de vídeo solo verificar que se vea correctamente.

En este patrón de vídeo tenemos dos barras de degradado, la barra superior no tiene corrección de color y la barra inferior tiene corrección de color. Al utilizar la norma BT.709 (espacio de color para contenido de alta definición) se puede generar un tinte amarillo en imágenes de escala de grises (películas Blanco & Negro) aunque también altera los colores en imágenes a color.

En películas Blanco & Negro que no tienen una corrección de color, el color Blanco se verá un poco amarillo y la escala de grises no será gris, los píxeles tienen tonos de color Rojo, Azul, Cian, Magenta, etc. Algunos televisores cuentan con una opción llamada Blanco y Negro y en televisores que no tienen esta opción se recomienda bajar por completo el nivel de Color al reproducir películas en Blanco y Negro para verla con una correcta escala de grises.

  • Para no tener que elegir la opción de Blanco y Negro o no tener que bajar por completo el Color del televisor es necesario ajustar todas las barras de todos los colores como se explicó en el paso “04.- Escala de Colores”.

.

Pasos para ajustar correctamente el color del televisor:

Degradado - Calibracion HD

La imagen no tiene corrección de color.

Color Correctamente - Calibracion HD

Ningún color es recortado al haber hecho modificaciones en la ganancia de los colores del televisor desde la opción Balance de Blancos (“Saturación” o “Valor” si el televisor cuenta con un C.M.S.) o al disminuir el Contraste si el televisor no cuenta con opciones avanzadas de color.

Contraste correctamente - Calibracion HD

Verificar que el Blanco es realmente Blanco con el patrón de Contraste.

Degradado Correctamente - Calibracion HD

Finalmente, la corrección de color se ha hecho de manera correcta y la barra superior coincide con la barra inferior.

Como mencionamos anteriormente es recomendable ajustar el tinte que se genera por la temperatura de color o por el espacio de color que se utiliza ya que esto también afecta a la reproducción de los colores en imágenes a color. Para que la reproducción de los colores sea exacta o algo muy cercano a eso.

.

03.- 0-100%

Este patrón de vídeo solo sirve para verificar que los niveles de la escala de grises sean correctos, si el Brillo y el Contraste están establecidos de manera correcta podremos ver cada una de las barras y, si el Color se encuentra establecido de manera correcta no deberá aparecer algún tinte de color en la imagen. Este patrón también sirven para observar si hay alguna falla en la retroiluminación del panel.

Calibración HD.

Si el tono de color en la imagen se ve mal es necesario ajustar todas las barras de todos los colores del patrón de video “04.- Escala de Colores”.

.

Geometría.

Estos patrones de vídeo solo son para verificar que el televisor no está realizando ningún recorte, podremos ver una imagen sin deformaciones independientemente del formato con el que fue creado el contenido de vídeo y lo veremos en su máxima resolución.

  • Después de haber realizado todos los pasos anteriores estos patrones de vídeo se deben ver sin ningún tipo de deformación (líneas rectas y círculos perfectos) tal y como se muestran en las imágenes de ejemplo.

.

Widescreen 16×9 (1,78:1).

Calibración HD.

.

Academia 1.85:1

Calibración HD.

.

Panavisión 2.35:1

Calibración HD.

.

4×3 (1,33:1)

Calibración HD.

.

Patrones Avanzados.

Para usuarios expertos o aquellos que quieran ajustar la imagen del televisor con equipo de medición pueden utilizar los dos patrones de vídeo que se incluyen en la sección de Patrones avanzados, aunque no los recomendamos, nuestros patrones de vídeo principales, son mas que suficientes para obtener una imagen perfecta en el televisor. Para saber como usar estos patrones de video ir a la guía antigua↗︎

.

01.- Patrón de Color & Tinte.

Calibración HD.

.

02.- 75% Para televisores con C.M.S. activado.

Calibración HD.

.

 

Información sobre Calibración HD y nuestros patrones de vídeo.

Presione en una imagen para ampliarla e iniciar el pase de diapositivas.

.

.

Anuncios