¿Porqué la imagen de Transformers 5 cambia constantemente de tamaño? Relaciones de Aspecto.

Si ha visto la película de Transformers 5 en el cine o en su edición Blu-ray tal vez ha notado que la imagen cambia de tamaño constantemente, grande, chica, mediana, chica, grande, etc. Es muy extraño para el publico y puede ser algo molesto, aquí explicare la razón de este cambio tan drástico en el tamaño de imagen.

.

Antes de la era digital las películas eran filmadas no grabadas. Cuando se utilizaba una película cinematográfica (tira delgada y flexible de plástico) la Relación de Aspecto (proyección) de la película era determinada por el formato de la película cinematográfica (filmación).

El formato de la película se refiere a la anchura de la película cinematográfica (tamaño horizontal, la parte vertical es la misma). Para películas de cámara por lo general se utilizaban 4 formatos: Super 8, 16mm, 35mm y 65mm.

Por ejemplo las películas de 35mm y 65mm pueden tener varios formatos de imagen y Super 8 y 16mm conservan un tamaño de imagen “Cuadrado”, 1,33:1 o 4:3.

En proyección de cine o al reproducir una imagen en algún monitor, televisor, etc. Existen diferentes tamaños de imagen llamados “Relaciones de Aspecto(Aspec Ratio), las Relaciones de Aspecto  pueden ser expresadas de dos formas:

  • Como una relación de la altura como unidad, por ejemplo (1,33:1)
  • Como números enteros (simple relación con la anchura y altura) por ejemplo 4:3

.

Las Relaciones de Aspecto mas comunes en America con las que los directores eligen trabajar son las siguientes:

.

Formato 4:3 o 1,33:1

Como se explico esta Relación de Aspecto esta dada por el tamaño de las películas cinematográficas Super 8 y 16mm.

Calibración HD.

.

Formato Widescreen 16:9 o 1,78:1

Esta Relación de Aspecto puede ser creada por el tamaño de las películas cinematográficas de 35mm y 65mm ya que son mas anchas. El formato widescreen es mas grande (largo) horizontalmente que el formato 4:3, el tamaño verticalmente se mantiene en relación al formato 4:3.

Calibración HD.

.

Formato Academia 1.85:1

Esta Relación de Aspecto puede ser creada por el tamaño de las películas cinematográficas de 35mm y 65mm. El formato Academia es un poco mas grande (largo) horizontalmente que el formato Widescreen, el tamaño vertical es el mismo.

Calibración HD.

.

Formato Panavisión 2.35:1

Esta Relación de Aspecto puede ser creada por el tamaño de las películas cinematográficas de 35mm, 65mm y 70mm. El formato Panavisión es mas grande (largo) horizontalmente que el formato Academia, el tamaño vertical es el mismo.

Calibración HD.

.

Como referencia siempre se utiliza el formato 16:9 para televisores, monitores, smartphones, tablets, pantallas de cine, etc. En las imagines de ejemplo hemos visto que en las Relaciones de Aspecto 4:3, Academia y Panavisión aparecen unas barras negras a los lados y en la parte superior e inferior de la imagen, esto pasa por que el formato 4:3 es mas pequeño horizontalmente que 16:9 pero en los formatos Academia y Panavision los formatos son mas grandes (largos) horizontalmente que 16:9 así que las barras negras (que en realidad son pixeles apagados) nos ayudan a conservar la Relación de Aspecto original con la que la película fue creada. Las Barras negras no están añadidas, la imagen real es recortada en esos formatos y en el tv simplemente se apagan los pixeles donde no hay información de imagen, lo mismo pasa en las proyecciones de cine.

.

Masking (Enmascaramiento).

En algunas partes del mundo existen salas de cine creadas específicamente en cada formato pero lo mas común y mas barato es hacer salas de cine con una pantalla en formato 16:9 y sobre el proyectar diferentes formatos de imagen. En algunos cines, es posible ver al rededor de la pantalla un contorno negro cubriendo la pantalla de cine, a esto se le llama “masking” si la pantalla de la sala de cine es 16:9 y se proyecta una imagen Panavisión o Academia los encargados de la sala de cine sobreponen unas lineas negras arriba y debajo de la pantalla (las partes donde no se proyecta la imagen) para conservar la proporción de imagen correcta, en algunas partes esto se realiza de manera automática.

Es así por el contaste, si la imagen se proyecta tal cual en la pantalla de cine y al rededor de la pantalla hay un color diferente del negro la imagen se vera pálida, en cambio si tenemos un contorno negro al rededor de la imagen esta se vera mucho mejor.

No es casualidad que los smartphones, tablets y computadoras tengan un contorno negro alrededor de la imagen, por esa razón el color de los televisores en su mayoría es de color negro.

.

Hace algunos años aparecieron en el mercado televisores 5K con la Relación de Aspecto Panavision, estos televisores son mucho mas grandes que los televisores 16:9 pero surgía el mismo problema, si en un Tv con formato Panavisión se reproduce otro tipo de formato, las lineas negras aparecerán en los lados de la imagen.11_informacion_sobre_calibracion_hd_y_los_patrones_de_video

.

Screen Innovations.

Para resolver esta “problemática” de las diferentes Relaciones de Aspecto reproducidas en un mismo tamaño de imagen y obtener un tamaño perfecto sin hacer “masking” la empresa Screen Innovation a creado un sistema de proyección llamado “TRANSFORMER” que se ajusta automáticamente a cada Relación de Aspecto, la pantalla aumenta o disminuye su tamaño automáticamente en relación al contenido de video reproducido, en el siguiente video se muestra su funcionamiento:

Trailer de “TRANSFORMER” La pantalla de proyección de relación de aspecto variable con la voz en off de Peter Cullen. (el mismo video cambia de Relación de Aspecto).

.

.

Que pasa con trasnformers 5.

Hoy en día con la edición digital pasar de un formato a otro es muy sencillo, para grabar en un formato mas grande (por ejemplo Panavision) es necesario contar con cámaras de video muy sofisticadas, es posible tener una relación de imagen Panavision de un video grabado con un smartphone simplemente recortando esa imagen, la imagen no será precisamente Panavision pero si tendrá esa Relacion de Aspecto.

También es posible tener varias Relaciones de Aspecto en una sola película, pero el hecho de que se pueda hacer no quiere decir que se deba hacer. Es posible trabajar con cualquier formato que deseemos pero se han conservado las proporciones de imagen que se utilizaban en el cine del siglo pasado para que las producciones concuerden y por que estos formatos utilizados hoy en día han sido estudiados y medidos para dar una excelente sensación de imagen.

Como hemos visto Screen Innovations ha realizado algo muy bueno para el hogar o proyecciones en salas de cine, un director de cine elige la Relación de Aspecto con la que desea trabajar y la pantalla se ajustara automáticamente a ese formato de imagen. Se reproduce una película en formato Panavisión y la pantalla de proyección se ajustara a ese formato durante todo el tiempo que dure la película.

Lo que ha pasado con Transformers 5 es todo lo contrario es la pantalla la que se ajusta a las diferentes Relaciones de Aspecto con las que el director deseo trabajar. Quizás el director vio esta nueva tecnología y se le ocurrió que seria “innovador” trabajar con diferentes Relaciones de Aspecto en una misma película, a lo largo de la película en un minuto se llegan a tener diferentes tamaños de imagen, no es por partes o por secuencias, prácticamente cada toma a lo largo de la película tiene diferentes tañamos. Si han seguido la trayectoria del director Michael Bay sabrán que el siempre ha querido ser el primero en todo, las mejores cámaras, la mejor tecnología, las primeras tomas de ciertos lugares u objetos y en este caso ser el primero en grabar con diferentes Relaciones de Aspecto existe esta nueva tecnología y ¿por que no hacerlo?, tal vez no entendió esta nueva tecnología o desea iniciara una nueva tendencia en próximas producciones y muchos directores decidan seguirlo, solo el tiempo lo dirá.

Personas en la web comentan su disgusto o su desconcierto al ver esta película, no comprenden por que la película fue realizada de esa forma ya que muchos no conocen la nueva tecnología en proyecciones de cine y creen que era un error en las salas de proyección ya que estas salas no se ajustan automáticamente, solo se observaba como la imagen cambiaba de tamaño a cada momento, será extraño ver esta película en una pantalla de Relación de Aspecto variable y ver como la pantalla aumenta y disminuye de tamaño a cada momento durante toda la película, en el televisor resulta un poco incomodo ver esta película ya que al igual que en el cine no deja de cambiar de tamaño. 

Al final si esto no resulta la película podría ser recortada al formato Panavisión y conservar esta proporción durante todo el tiempo, aun que no a sido justo que la audiencia tenga que haber pagado por un experimento que pudo haber salido primero en YouTube.

 

Anuncios