🗣 Resumen de la Conferencia de SMPTE: Pasado, Presente y Futuro de la difusión y el cine.

screenshot_20161102-162209
Robert Seidel y Douglas Trumbull.

El día 25 de octubre, SMPTE (Society of Motion Pictures and Television Engineering) Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión, tuvo un livestreaming de su conferencia de apertura, en la conferencia hubo cosas muy interesantes sobre el pasado, presente y futuro de la difusión y el cine, este es un resumen de la conferencia.

En la conferencia se habló sobre el pasado presente y futuro de los medios del entretenimiento, enfocados a la televisión y las películas; las diferencias, similitudes y hacia dónde van.

screenshot_20161102-162748

.

Inicios:

Primero hablaron sobre los inicios del cine, las primeras películas que tenían una velocidad de imagen de 16 o 18 fotogramas por segundo, los hermanos Lumiere, como crearon el cine y las limitaciones de los equipos de proyección, el parpadeo de las imágenes, la nitidez y la baja gama de colores de las películas proyectadas en ese tiempo.

screenshot_20161102-162719

.

look del cine y del look en televisión:

John Logie Baird:

Ingeniero y físico escocés, inventor del primer sistema de televisión pública, así como del primer tubo de televisión en color.

screenshot_20161102-180838

El 26 de enero de 1926, realizó en su laboratorio de la 22 Frith Street en el Distrito de Soho, Londres, la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de científicos: Su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.

.

Primeras proyecciones en cine y la creación del formato ancho:

En un vídeo, se mostró como en los inicios del cine solo era proyectada una imagen en lo que hoy conocemos como formato 4:3 (cuadrado), pero, para agregar una mayor información los ingenieros decidieron proyectar 3 imágenes simultáneamente, de esa forma era posible proyectar “una imagen panorámica”, cambiando el look que se tenía con el sistema de televisión y dando así los inicios de las películas en formato ancho.

screenshot_20161102-163455
Primeras Proyecciones de cine.
screenshot_20161102-163536
Tres imágenes proyectadas simultáneamente, para crear el formato panorámico.

screenshot_20161102-163500screenshot_20161102-163524screenshot_20161102-163529

.

Otras funciones de las proyecciones de Cine.

Screenshot_20161102-182034.png

En sus inicios, el cine no solo era cuestión de entretenimiento. Con el sistema de tres proyecciones simultáneas y teniendo una pantalla panorámica los ingenieros de cine e ingenieros militares crearon el entrenador VITARAMA, un simulador del ejército para artilleros, para este sistema era necesario contar con hasta 11 proyectores.

screenshot_20161102-181951

screenshot_20161102-181955screenshot_20161102-181959

Screenshot_20161102-182002.png

La televisión se convirtió en la tecnología preferente para ver contenido de vídeo y disminuyó la cantidad de personas que acudían al cine, en la segunda guerra mundial los grandes estudios crearon un dispositivo de entrenamiento militar al poner pantallas semiesféricas o proyecciones en domos, esto requería de altos costos y no era muy práctico, pero esto dio inicio a Cinerama, una proyección de cine en formato ancho sobre una pantalla semiesférica, solo era necesario proyectar y filmar la imagen con tres cámaras y tres proyectores.

.

CINERAMA:

Screenshot_20161102-182045.png

Con el paso del tiempo y para competir con la televisión se creó CINERAMA, un método de 3 proyecciones simultáneas que partía de los inicios del formato ancho del cine y del sistema de proyección de VITARAMA pero con la diferencia de que estas películas eran proyectadas en una pantalla curva además de contar con sonido estereofónico para que el espectador tuviera una mayor inmersión y darle a los espectadores algo diferente a la televisión.

screenshot_20161102-182636screenshot_20161102-182657screenshot_20161102-182702

Después llegó la tv y el cine en color.

Screenshot_20161102-181046.png

screenshot_20161102-182712screenshot_20161102-182715screenshot_20161102-182722screenshot_20161102-182741screenshot_20161102-182804

.

Transmisiones de alta definición en televisores:

screenshot_20161102-183814screenshot_20161102-183909

La primera transmisión HD para televisión se realizó en diciembre de 1969 mismo año en las que se aprobaron las transmisiones HD para estados unidos, transmisión y streaming de contenido en HD disponible en cualquier parte.

.

Sonido 5.1 en transmisiones de televisión:

Screenshot_20161102-184433.png

Después de las transmisiones en alta definición se incluyo el sonido 5.1 canales en las transmisiones para tv (hasta entonces solo utilizado en el cine), la cadena CBS fue la primera en transmitir contenido HD y sonido 5.1 en sus transmisiones de televisión.

screenshot_20161102-184912

.

Presente.

Screenshot_20161104-182546.png

Desde los inicios del cine los ingenieros trabajan por ofrecernos una mejor calidad de imagen. Ahora con los sistemas de alta definición en casa y los proyectores digitales o proyectores laser en cine, uno de los objetivos principales es eliminar o al menos disminuir el barrido de imagen, en el cine se ha intentado eliminar aumentando los fotogramas por segundo, por ejemplo la película del Hobbit de Peter Jackson fue grabada en 48 fotogramas pero esto no agradó mucho a la audiencia ya que se creaba el efecto telenovela, en los televisores se trató de eliminar el barrido de imagen aumentando los Hz en la imagen, el televisor virtualmente crea varios fotogramas (entre los fotogramas originales) para eliminar el barrido, pero con las limitaciones del hardware de los televisores en vez de obtener una mejor imagen obtenemos una peor imagen, en especial con imágenes con mucho movimiento.

screenshot_20161104-182511

screenshot_20161104-182737

Ahora los ingenieros han ideado una nueva forma de eliminar el barrido de la imagen para obtener una imagen más clara con un nuevo sistema de conversión de video. El público en general está acostumbrado a ver las películas a 24 fotogramas por segundo, lo que se les ha ocurrido es grabar el contenido de video en 120 fotogramas por segundo (5 veces la velocidad de 24fps) y convertir esa imagen a 24 fotogramas por segundo (eliminando contenido de la imagen), puede sonar un poco tonto pero el convertir una imagen de alta velocidad a una más baja (sin parpadeos) en sistemas digitales con “bajos costos” es posible con la tecnología de hoy día, ademas no es necesario un equipo extra o proyectores especiales en las salas de cine.

screenshot_20161104-182538screenshot_20161104-182616screenshot_20161104-182629

Una de las cosas que se dijo en la conferencia sobre el 3D es que los usuarios no quedaron convencidos con este formato en cines o televisores, los lentes son lentes polarizados así que disminuyen el brillo de la imagen, el parpadeo generado por el contenido 3D es molesto, cada fabricante tenía sus propios tipos de lentes y eran activos o pasivos, están tratando de crear un estándar para el 3D que sea utilizado de la misma manera por todos y con la nueva conversión de video al eliminar el parpadeo y el barrido de las imágenes se da paso a una mejor reproducción de video en contenido 3D.

screenshot_20161104-183153screenshot_20161104-183207

.

Futuro.

screenshot_20161104-183224screenshot_20161104-183255screenshot_20161104-183302screenshot_20161104-183305screenshot_20161104-183309

Con las nuevas tecnologías se está creando contenido de video de una forma nueva y revolucionaria así que para proyectar este nuevo contenido también es necesario crear nuevas salas de cine, tambien se están tratando de crear nuevas formas de proyectar las películas, estos son algunos ejemplos de lo que podremos ver en el futuro.

screenshot_20161104-183427screenshot_20161104-184205screenshot_20161104-184228screenshot_20161104-184310

.

Realidad virtual:

Desde los inicios del cine se ha tratado de llevar a la audiencia aun medio más inmersivo, desde las tres proyecciones simultáneas, la creación de Cinerama y las películas 3D hasta la realidad virtual que propone ser un medio revolucionario para ver el contenido de video de una forma más inmersiva, llevando al espectador a otro nivel de forma que se sienta dentro de la película.

screenshot_20161104-184316screenshot_20161104-184329screenshot_20161104-184337

original

¿qué otras formas tendremos para ver el contenido de video en el futuro? ¿cuáles serán las otras tecnologías?

En la conferencia se mostró algo interesante, como los ingenieros de televisión trabajan arduamente para llevar el look de cine a los hogares y como los ingenieros de cine se esfuerzan por crear cosas diferentes y nuevas tecnologías con las que no podemos contar en el hogar.

Anuncios

Deje un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s