📺 calibrar tv. Etiqueta “PC” en entrada HDMI del Televisor. Obtén una imagen perfecta en el televisor.

etiqueta_pc_en_entrada_hdmi_del_televisor

Los televisores normalmente están configurados para una señal de vídeo normal (norma Bt.709) y con rango limitado, recordemos que el fabricante no sabe qué dispositivo será conectado al televisor y de qué forma, así que los televisores de fábrica están configurados para conexiones estándar o que estadísticamente es la forma en la que los usuarios conectan sus dispositivos, pero, ¿qué ocurre si deseamos la mejor imagen posible en el tv y contamos con las herramientas para mejorar la imagen?

En esta entrada mostraré cómo mejorar la imagen del televisor, de esa forma las películas, los videojuegos, series de Tv y todo el contenido de vídeo se verá perfectamente.

.

.

Estos son los beneficios que obtenemos al cambiar el nombre de la entrada HDMI a PC en el televisor:

  • El televisor funcionará como un monitor de computadora, estará configurado para recibir una señal de vídeo sin realizar procesos de imagen, esto disminuye el lag y todos los retrasos de imagen producidos por los procesamientos de imagen que tendría que hacer el televisor.
  • Obtenemos un rango completo de señal RGB (de 0 a 255).
  • El televisor admite una señal de vídeo sin compresión RGB.
  • Como el televisor no realiza ningún procesamiento de imagen podemos obtener un ahorro de hasta 50% de energía.
  • La imagen del televisor mejora hasta 75% (es necesario calibrar la imagen del televisor).

.

Para esta guía utilizaré el televisor Samsung modelo: UN32FH4005 conectado a un Playstation 3.

Simplemente seleccione PC como el nombre de la entrada HDMI, esto desactivará todos los procesos que realiza el procesador de imagen del televisor para mostrar la imagen en la pantalla.

Calibración HD.

.
Al cambiar el nombre HDMI a PC, será necesario calibrar la imagen del televisor con nuestros patrones de vídeo, nuestros patrones de vídeo tienen un rango completo RGB lo cual es perfecto para realizar estos ajustes, no solo hay que calibrar el televisor tambien debemos hacer ajustes en el Reproductor Blu-ray o consola de videojuegos ya que serán estos los que realicen el procesamiento de imagen.

El televisor en modo PC sólo recibe la señal de video, asi que todas las configuraciones de imagen que realizan procesamientos en la señal de video son desactivadas automáticamente.

configuracion_avanzada_televisor_samsung.jpg

Configuración Avanzada. Televisor Samsung.

opciones_de_magen_televisor_samsung.jpg

Opciones de Imagen. Televisor Samsung.

Como el televisor está en modo PC, todo el procesamiento de la señal de video sera realizado por el dispositivo externo en este caso una consola de videojuegos Playstation 3, estas son las configuraciones que realizamos.

.

Configuraciones de PlayStation 3 cuando el tv está en modo PC.

  • BD/DVD- Formato de salida de vídeo (HDMI): RGB.

En Ajustes de Pantalla, PlayStation 3:

  • Filtro para la reducción de interferencia cross-color: No.
  • RGB rango completo (HDMI): Completo.
  • Y Pb/Cb Pr/Cr Super-White (HDMI): Si.
  • Salida color profundo (HDMI): Automatico.

.

Configuraciones del Televisor Samsung modelo: UN32FH4005 cuando se encuentra configurado en modo PC y el dispositivo externo realiza todo el procesamiento de imagen.

Nombre HDMI: PC.

Modo: Normal.
Luz de fondo: 20
Contraste: 100
Brillo: 47
Definición: 100
Color: 50
Tinte (V/R): 50/50

Config. Avanzada:
Contraste Dinám.: Apagado.
Tono del negro: Apagado.
Tono de piel: 0
Espacio de Color: Nativo.

Balance de Blancos.
Ganancia Rojo: 10
Ganancia Verde: 21
Ganancia Azul: 45
Gamma: 0
Ilim. Por mov.: Apagado

Opciones de Imagen:
Tono color: Normal
Tamaño: 16:9
Vista Digital Clara: Apagado
Filtro de ruido MPEG: Apagado
N. neg HDMI: Normal
Modo película: Apagado
Movim. Libre de LED: Apagado.

.

Compresión de Video.

Los televisores tienen diferentes configuraciones que no son visibles para el usuario. Antes era necesario llamar a un calibrador profesional para que entrara en el Menú de Servicio (menú oculto que tienen todos los televisores) y dependiendo del dispositivo conectado, realizar ajustes en ese menú especial con unas tablas que solo eran entregados a los calibradores o servicio técnico para realizar ajustes y configuraciones, por esa razón antes era muy difícil calibrar un televisor y el servicio para calibrar televisores resultaba costoso, hoy en día en los menús de los televisores podemos encontrar configuraciones que antes solo estaban ocultas, pero, aun haciendo ajustes en esas configuraciones no podemos lograr una imagen perfecta.

Hoy basta con cambiar el nombre de la entrada HDMI a PC para hacer que el televisor funcione como un monitor de computadora, un modo en el que solo recibe una señal de video y el dispositivo externo realiza todo el trabajo.

El televisor de fábrica está configurado para contenido de video HD “normal”, el contenido de video en un Blu-ray o por Streaming está codificado con la norma BT.709, en la norma BT.709 hay diferentes niveles de compresión que son 4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4, indicados como YCbCr dependiendo del nivel de compresión será el tamaño de archivo que se almacenara en el disco Blu-ray o que será transmitido por Streaming. Cuando el archivo no tiene ninguna compresión se le llama RGB, aquí un ejemplo.

YCbCr:

  • Y= Señal de Brillo.
  • Cb y Cr = señal de Color comprimida.

.

Ejemplo: Archivo maestro sin comprimir RGB = 10Gb. (10 gigabytes).

El mismo archivo en diferentes niveles de compresión:

YCbCr: 4:4:4 = 7GB (7 gigabytes).

YCbCr: 4:2:2 =  1Gb. (1 gigabyte).

YCbCr: 4:2:0 = 100mb. (100 megabytes).

A mayor compresión mayor pérdida de color que se resume en una peor calidad. Los valores son ejemplos no son valores reales pero es muy similar.

  • Nota: Uno de los codecs para la compresión de archivos es MPEG-4, pero, MPEG-5 promete comprimir los archivos a la mitad de tamaño que MPEG-4 sin una pérdida aparente de calidad.

A mayor compresión de imagen menor tamaño de archivo, lo cual es genial para transmitir video por Streaming o poner más información en un disco Blu-ray, en películas, ahora  con los niveles de compresión actuales, es posible poner información de una película 4K en un disco Blu-ray que antes era utilizado para video en Full HD, en el futuro contaremos con discos de mayor capacidad y mejores codec´s de video que permitirán grabar contenido en 5K y 8K. En los videojuegos ahora es posible poner más información en un disco o transmitirlo vía streaming, ahora es posible tener videojuegos de mundo abierto o un modo historia mas largo. Pero esto no es suficiente, tambien es necesario un mejor procesamiento en la señal de video para poder descomprimir la señal de video, los procesadores de imagen han ido mejorando con cada año que pasa.

Cómo se descomprime la señal de video y por qué es tan genial el modo PC.

En la compresión de video YCbCr solo se comprime la parte del color de la imagen… “En el principio solo existía la tv en Blanco y Negro, después el hombre creó la Tv a Color”, los ingenieros se dieron cuenta de que el ancho de banda en la que se transmitia la señal de tv en Blanco y Negro podría soportar un poco más de información, así que para no tener que utilizar otro ancho de banda, decidieron transmitir la parte del color en el ancho de banda utilizado para la señal de Blanco y Negro y solo los televisores que tuvieran los procesadores de video para el color podrían decodificar la señal a color (como dirían los micronianos mataron dos pájaros de un tiro). Así podrían transmitir dos señales en un mismo ancho de banda, los televisores en Blanco y Negro reciben la señal en Blanco y Negro y los Televisores a Color reciben la señal de Blanco y Negro más una señal comprimida de Color.

Para que el televisor pueda mostrar la imagen en la pantalla, es necesario que se descomprima primero la señal de color, ¿pero quien hace una mejor descompresión de video, el televisor o el dispositivo externo?

Por lo regular hoy en día los archivos de video se comprimen en YCbCr 4:2:2 pero es necesario descomprimirla a RGB para que el televisor puede mostrar una imagen en la pantalla. Para eso es necesario que pase por los demás sistemas de compresión intermedios.

Para que el televisor muestre una imagen en pantalla de una fuente de video comprimida en 4:2:2, esta señal debe descomprimirse a 4:4:4 y después a RGB.

4:2:2  ==>  4:4:4  ==>  RGB

Si el televisor está mal configurado y está establecido para recibir una señal 4:2:0, entonces la señal 4:2:2 de la fuente es convertida por el televisor a 4:2:0, después 4:2.2, 4:4:4 y al final a RGB, esto ocasiona los retrasos en la señal de video y que el televisor utilice mayor electricidad por el procesador de video, esto tambien ocasiona una mala imagen en la pantalla del televisor.

4:2:2 ==>  4:2:0 ==>  4:2:2 ==>  4:4:4  ==> RGB

Cuando el televisor está establecido en modo PC y la fuente de video es quien realiza todo el procesamiento de imagen el dispositivo externo mandará una señal RGB (tal y como está codificada en la fuente), el televisor solo recibe esa señal sin realizar ningún procesamiento de imagen.

RGB  ==>  RGB

Por esta razón es tan importante que el televisor se encuentre bien configurado y esta es la ventaja de poner el Tv en modo PC, sólo con cambiar la etiqueta HDMI a PC estamos haciendo una serie de configuraciones que marcaran la diferencia en la imagen del televisor.

.

 

Anuncios