Ahorrar electricidad al usar el televisor. Un televisor mal ajustado utiliza hasta 50% más electricidad.

ahorrar_electricidad_al_usar_el_televisor

¿Por qué los televisores consumen más electricidad que la indicada por el fabricante? ¿El fabricante nos engaña? ¿Es una publicidad engañosa? ¿Que medidas debo tomar para ahorrar electricidad y dinero? ¿Apagar el tv o utilizarlo menos?.

.

Hace poco se publicó un estudio llamado “Los costos secretos de fabricantes aprovechando las lagunas en el gobierno prueba de energía de TV: $1,2 mil millones de consumidores y millones de toneladas de contaminación”. Estudio realizado por NRDC.

Los televisores son parte de los aparatos eléctricos más populares, de mayor consumo y  posiblemente de mayor uso en el hogar.

front_THE SECRET COSTS OF MANUFACTURERS.jpg

.

NRDC. Página web↗︎

photo

Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. Organización sin fines de lucro.

 .

Si desea leer el estudio completo (36 páginas), lo puede visualizar en línea o descargarlo en formato PDF a través de este enlace↗︎.

.

Las pruebas fueron realizadas bajo las especificaciones de International Electrotechnical Commission (IEC) la cual indica que, para realizar las pruebas de consumo de energía de los televisores es necesario que el nuevo televisor sea probado reproduciendo 10 minutos continuos de contenido de video proporcionado por la misma institución, el televisor debe ser probado con las configuraciones de fábrica (tal y como se encuentra al sacarlo de la caja).

Para realizar este estudio se utilizaron televisores mayores a 55 pulgadas. Estos fueron los televisores utilizados: 2 televisores Samsung, un televisor LG y un televisor Vizio, las marcas más vendidas en los estados unidos de Norteamérica. Las pruebas fueron realizadas con contenido proporcionado por IEC, películas Blu-ray 4K Ultra HD y las mismas películas 4K Ultra HD con HDR.

El estudio solo contiene datos referenciales ya que para realizarlo se utilizaron pocos televisores por la complejidad y los costos para realizar las pruebas, hay que recordar que el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, es una asociación sin fines de lucro.

.

Los puntos clave que muestra el estudio son:

  • El televisor consume más energía que la indicada por el fabricante.
  • El ahorro de energía es deshabilitado automáticamente cuando el contenido HDR es reproducido en el televisor.
  • El ahorro de energía es deshabilitado automáticamente cuando el usuario realiza configuraciones en el menú de imagen del televisor.
  • El consumo de energía aumenta o disminuye dependiendo del modo de imagen elegido por el usuario, el brillo del televisor y el contenido de video.
  • El televisor consume más energía cuando unas funciones están habilitadas o deshabilitadas.
  • El usuario no es notificado de un posible alto consumo energético al habilitar o deshabilitar ciertas funciones del televisor.
  • Al reproducir contenido HDR la energía requerida por el televisor aumenta entre 30% y 50%.
  • El fabricante no menciona el consumo máximo que puede tener el televisor.
  • Los nuevos televisores UHD utilizan 30% más energía que los televisores HD del mismo tamaño al reproducir contenido en HD.

.

“Después de leer el estudio uno se siente culpable de mirar Tv y parece más sano para el ambiente apagar el televisor y salir a dar una vuelta en el automóvil”.

^_^

.

“Con el título parece que nos presentan una situación de conspiración entre los fabricantes de televisores y el gobierno que engañan al consumidor sobre el consumo real de sus dispositivos.”

.

Esto no se menciona en el documento pero se da a entender, la primicia del estudio es que los televisores consumen mayor electricidad con las configuraciones de fábrica, el fabricante no menciona el consumo máximo que puede tener el televisor, el usuario no conoce las medidas para ahorrar electricidad con el televisor y el fabricante solo muestra el consumo del televisor en situaciones ideales.

El estudio puede ser un poco engañoso ya que solo realizaron las mediciones de los televisores con los valores de fábrica, valores que en Calibración HD no recomendamos ya que son los valores más exagerados que el televisor puede tener y es la peor imagen que puede reproducir el televisor, y claro, es cuando consume mayor electricidad. En mi opinión lo mejor que pudieron haber hecho es medir los televisores con los valores de fábrica y después hacerlo con los televisores calibrados, apagando todas las funciones que no son necesarias para una buena imagen, y poner ambos resultados en el estudio.

Para mejorar la imagen y ahorrar electricidad al utilizar el televisor es necesario calibrar la imagen, de esa forma se deshabilitan opciones que no ayudan a mejorar la imagen y que aumentan el consumo eléctrico del televisor,  a demás, se obtienen los valores correctos de Brillo, Contraste, Color, etc. valores que al estar ajustados de forma incorrecta pueden ocasionar un mayor consumo eléctrico. Como hemos mencionando en otra entrada ¿cuántas personas calibran sus televisores? de hecho ¿cuántas personas saben que los televisores deben ser ajustados y que hay herramientas para hacerlo? Si la mayoría de consumidores desconocen que el televisor debe ser calibrado para lograr una imagen perfecta y en este caso ahorrar electricidad, entonces ¿cuántas personas tienen un mayor consumo eléctrico por la mala configuración de sus televisores? Es lo alarmante del documento y lo que se desea evitar.

.

Puntos en los que el estudio no parece ser justo:

  • Solo se muestran los valores de energía con las configuraciones establecidas por el fabricante.

El televisor (de fábrica) viene configurado con la opción de imagen: Vivido, Dinámico, Deportes, estos valores tienen configuraciones y opciones que elevan ciertos niveles de Color, Contraste, Brillo, etc. Y hacen que el televisor se vea más brillante, no se ve una mejor imagen pero si un imagen más exagerada. Los televisores tienen configuraciones de fábrica exagerados porque el fabricante no sabe cuál de sus televisores serán enviados y abiertos para mostrarse en un centro comercial, hoy en día algunos televisores tal vez la mayoría, al sacarlos de su caja y al encenderlos nos preguntan, ¿este televisor es para el hogar o es para su exhibición en tienda?, si se configura para el hogar la imagen que presenta (de fábrica) será una imagen aceptable, si se configura como tienda el televisor tendrá configuraciones exageradas para verse bien con la iluminación de una tienda y que se vea igual o mejor que la competencia.

¿Por que las mediciones de los fabricantes difieren mucho sobre las mediciones que cualquier persona puede hacer?

En todo esto de la calibración de televisores siempre hay personas que preguntan ¿por qué no hay configuraciones estándar que funcionen para todos y de esa forma no tener que ajustar la imagen de cada televisor? Lo mismo pasa con los valores del consumo energético del televisor, a todos nos darán valores diferentes, pero no a los fabricantes, ellos siempre obtendrán resultados similares. Los fabricantes realizan las mediciones en condiciones ideales, condiciones que difícilmente podemos tener en nuestro hogar, así que, las mediciones realizadas por los fabricantes son en condiciones en las que el televisor realiza un menor esfuerzo y el dispositivo externo es quien realiza el trabajo de renderizado y decodificación de imagen por lo tanto el televisor consume menos energía y es el valor que indica el fabricante, el punto en contra es que no indica el valor máximo de energía que puede consumir el televisor. En nuestro hogar contamos con diferentes dispositivos y si el televisor no se encuentra configurado adecuadamente puede realizar funciones inecesarias que aumentan el consumo eléctrico.

  • Los televisores consumen mayor energía que televisores del mismo tamaño de años anteriores.

La tecnología utilizada en modelos recientes no es igual a la de modelos pasados, con la llegada de las smart tv’s y sus aplicaciones, podemos encontrar sistemas operativos (en los televisores) que nos ayudan a ver nuestro contenido de video favorito sin depender de un dispositivo externo, los televisores cuentan con procesadores de imagen que realizan las funciones de los dispositivos externos y estos consumen energía, con cada nuevo modelo de tv viene un mejor y más potente procesador. Ahora los televisores funcionan como una computadora todo en uno, el televisor consumirá mayor energía pero será una menor energía que si contáramos con dos dispositivos (el televisor y el dispositivo externo para reproducir contenido de video). Otros factores por los cuales los televisores actuales consumen mayor energía que televisores de mismo tamaño en años anteriores, son, que los nuevos televisores ofrecen un mayor brillo y los televisores Ultra HD tienen un mayor número de píxeles que televisores HD ready y Full HD.

  • Con los nuevos televisores los hogares consumen mayor electricidad que en años anteriores.

Antes el estándar era tener un televisor de 21 pulgadas, ahora el estándar es contar con un televisor de 32 pulgadas y está cambiando el estándar a tener un tv de 50 a 55 pulgadas, es obvio que a mayor tamaño y más televisores en cada hogar, mayor consumo eléctrico por parte de los televisores.

  • Al reproducir contenido UHD + HDR el televisor consume 40% más electricidad.

Para que un televisor sea HDR y reproduzca contenido HDR la norma establece que es necesario que la pantalla pueda reproducir un brillo de al menos 1000 nit↗︎, los televisores HD y 4K que no son HDR tienen un brillo de 100 nit o más, pero no alcanzan los 1000 nit.

En uno de los ejemplos del documento, indican que al reproducir contenido de video HDR el televisor aumentó 40% su consumo eléctrico, pasando de los 106.9 watts a los 149.4 watts. 149.4 watts en un televisor mayor a las 55 pulgadas con los valores de video al máximo, no parece ser tan descabellado. También resulta agradable saber que el televisor solo aumenta el brillo y su consumo eléctrico sólo cuando es necesario y no todo el tiempo, en este caso al reproducir contenido HDR.

Para el nuevo estándar de video se espera que el brillo de un monitor o televisor se encuentre entre los 1,000 a 10,000 nit.

.

.

Gracias a los smart tv, hoy en día se utiliza solo el televisor para ver contenido de video. Nosotros recomendamos siempre usar un dispositivo externo para reproducir el contenido de video (por cuestiones de compresión de imagen y procesamientos de imagen realizados por los dispositivos) pero  muchas personas ven el contenido de video usando solo las aplicaciones del Smart Tv. También hay que recordar que en ocasiones utilizamos los smartphones y tablets para ver contenido de video y estos dispositivos no consumen mucha electricidad, nuestra forma de consumo está cambiando y el televisor en su mayoría solo es usado para ver contenido local y cuando deseamos ver alguna película, serie de tv o videojuego de manera perfecta.

.

Aunque el estudio es bastante alarmista y puede parecer un poco exagerado, estudios como este siempre nos recuerdan que en ocasiones con nuestro estilo de vida tenemos un compromiso y responsabilidad… Con nosotros mismos, con el ambiente y la naturaleza.

Es bueno saber que existen instituciones preocupadas por el medio ambiente y sobre los procesos de fabricación de los productos y sus usos. En calibración HD los invitamos a realizar medidas que sean positivas para el ambiente y de esa forma reducir nuestro impacto ambiental.

.

Estas son algunas recomendaciones para ahorrar electricidad al usar su televisor.

Como se explica en el documento, tener un televisor con los valores de fábrica, podría hacer que el televisor consuma hasta 50% más de electricidad.

  • Realizar ajustes y configuraciones en el televisor de acuerdo a los dispositivos con los que se cuenta.

Es recomendable desactivar todas aquellas opciones que no mejora la imagen del televisor, estas opciones hacen que los procesadores de imagen trabajen innecesariamente y aumenten el consumo eléctrico, en nuestra página “Configuración de los dispositivos↗︎” tenemos todas las opciones que se deben desactivar en las marcas más comunes.

  • Calibrar la imagen del Televisor.

Al calibrar la imagen del televisor no sólo se obtiene una imagen perfecta y la mejor imagen que el televisor puede ofrecer, también se ajustan todas las opciones a sus valores correctos y se apagan configuraciones que pueden ocasionar un uso innecesario de los procesadores de imagen, lo que ocasiona un mayor consumo eléctrico. con nuestra guía  “Calibrar Televisor↗︎” fácilmente puede ajustar la imagen de su televisor y dejarlo perfectamente.

  • Usar las aplicaciones del smart Tv.

Nosotros siempre recomendamos usar un dispositivo externo para visualizar contenido de video, pero, si el televisor permite realizar ajustes de imagen dentro de las aplicaciones de streaming de video y al calibrar la imagen el contenido se ve estupendo desde la aplicación del televisor, entonces será una buena opción para visualizar el contenido de video por streaming.

  • Bajar la retroiluminación del panel.

Nuestra recomendación al calibrar la imagen del televisor es aumentar la retroiluminación del panel al máximo y en la mayoría de ocasiones el contraste se ve bien al máximo, hacemos esta recomendación para que la imagen se vea con colores vivos y una imagen muy brillante y llamativa. Por las noches es posible que el brillo del panel del televisor sea demasiado, si este es su caso, solo tendrá que bajar la retroiluminación del panel para bajar el brillo del televisor y ahorrar un poco de electricidad, esto no afecta a la calibración de imagen.

.

No es malo aprovechar el Tv al máximo.

Siéntase libre de utilizar el televisor al máximo. Es posible que en ocasiones queramos ahorrar electricidad bajando el brillo y contraste del tv, bajando la retroiluminación del panel o usando el tv a bajo volumen. Los televisores de gran tamaño consumen mayor electricidad pero no son valores exagerados, además podemos tomar otras medidas para ahorrar electricidad sin tener que comprometer una buena imagen y una buena experiencia al ver contenido de video o jugar videojuegos en el Tv.

  • Apagar el Tv cuando no lo utilicemos.
  • En algunos televisores es posible apagar la pantalla del televisor al escuchar música en el y solo se utilizan las bocinas del televisor.
  • Utilizar las aplicaciones del Smart tv, si el contenido de video se ve excelente en ellas.
  • No usar el tv innecesariamente. En ocasiones se enciende el tv solo para hacer ruido pero podemos optar por usar un radio o cualquier dispositivo que consuma menos electricidad.
  • Desenchufar los dispositivos cuando no los utilicemos y por las noches.

.

Herramientas para medir el consumo eléctrico.

Hay herramientas como los Kill A Watt que nos muestran el consumo real del dispositivo que estamos utilizando. No hemos utilizado estas herramientas, pero son populares en los test de rendimiento de los Pc’s.

.

Siempre es bueno pensar en el ambiente y ahorrar electricidad.

Los dispositivos eléctricos generan calor que es malo para el ambiente. Para generar la electricidad necesaria para nuestros dispositivos es necesario usar combustibles fósiles y… ¡La electricidad es dinero!.

.

¿Cree que su tv consume mucha electricidad? ¿su factura eléctrica se ha disparado al utilizar nuevos televisores? Déjenos sus comentarios y opiniones.

Anuncios