STAR WARS versiónes originales

LucasPanavision-MOSW.png

Hola, en esta nueva sección recomendare las películas de mi preferencia y para iniciar me he decido por STAR WARS, me gustan los episodios IV, V y VI y de esos episodios prefiero las versiones sin alteraciones de las cuales escribiré en esta entrada.

25.-star-wars-behind-the-scene-600x394

Hasta este momento solo hay dos opciones no oficiales para ver las películas tal y como fueron concebidas en su versión original, estas versiones se encuentran realizadas de una manera artesanal y para poder hacerlas fue necesario utilizar otras versiones de la misma película. Las primeras versiones disponibles fueron realizadas por “Harmy” y su equipo y la otra versión solo para el episodio lV (hasta el momento) fue realizada por “Team Negative1”.

.

Un poco de historia.

limited.jpg

A pesar de que las nuevas versiones de STAR WARS lucen geniales, muchos fans quedaron descontentos por todos los cambios realizados. Después de muchas peticiones, en el 2006 decidieron sacar una nueva edición de los episodios IV, V y VI y en ellas se incluía un DVD “de la versión original”, pero esta versión, era de otra versión de los años 90´s no las versiones originales que se proyectaron en cines, esto no agradó mucho a los fans ya que se pensó que esta versión de 2006 sólo se lanzó para tranquilizar a los fans y obtener algo de ganancias.

.

Team Negative1, tal vez la mejor versión original del episodio lV.

star-wars-episode-iv-new-hope-classic-movie-poster

Esta versión fue terminada este año 2016, fue necesario utilizar carretes de 6 x 35mm, 6 carretes de una impresión española LPP, 5 carretes de un rojo desteñido de impresión Eastman y 1 carrete más con 10 minutos. El proyecto duro 7 años, pero fueron 4 años de trabajo de restauración.

El proyecto inicio en el sitio originaltrilogy.com por el 2006, donde un grupo de fans (descontentos por tantas manipulaciones en las nuevas versiones de STAR WARS) se dieron a la tarea de hacer una versión original sin escenas agregadas, correcciones de color o cambios en la edición o el audio de la película, crear una película que fuera tal y como se presento en los cines en el año 1977.

 july 5, 2006 a las 5:32 pm

Un usuario llamado zombie84 puso un comentario con una gran idea, “si las empresas están tomando las impresiones de película de 35 mm, y restaurando digitalmente para DVD´s y las versiones 2k -4K para los cines, ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros mismos? Usando una impresión a partir de un coleccionista”…

Una persona llamada Puggo, responsable de la transferencia de 8mm y  las versiones en 16mm de STAR WARS y de otras películas, demostró que podía hacer esto por sí mismo en una escala más pequeña. Su primer mensaje en ot.com fue en septiembre 21st de 2006 a las 2:19pm

El último mensaje en esa entrada fue en febrero 20 de 2007 a las 3:43am

El debate se prolongó durante algunos años, hubo muchos proyectos que terminaron en fracasos y mucha gente comenzó a perder el interés, hasta que alguien lo vio en junio 28 de 2008 a las 2:26am, con la idea de conseguir las impresiones en celuloide y ver lo que pasaba después de eso.

Poco tiempo después una versión completa de 6 carretes del original “Empire Strikes Back” apareció en ebay y el responsable del proyecto de restaurar el original lo compro, 3 meses después de comprar “Empire Strikes Back” unos carretes “callejeros” originales de Star Wars A New Hope llegaron a ebay y los adquirió uno a la vez, compró un escáner de casa que tenía una bandeja de película de 35 mm y escaneo unos cuantos fotogramas de todos los carretes para probar si realmente los tenía, algunas de las escenas eran en realidad bastante decentes una vez que las limpiaba.

Escanear más de 170,000 fotogramas a mano era demasiado así que comenzó a buscar lugares para transferir las películas y a personas que le ayudarán con el proyecto.

“Por supuesto, nadie podía hacer material comercial y era muy, muy caro. las transferencias de alta definición a 1080p eran muy nuevo, por lo que costaría una pequeña fortuna. Nunca solicite fondos o donaciones”

Dos años después en el 2011 conoció a una persona (la cual permanece anónima) que pudo transferir las impresiones, esa persona lo llevo con alguien más que se las arregló para pasar “Empire Strikes Back” al formato digital, aún así la película se veía muy mal ya que no tenía correcciones en la imagen.

A finales de 2011 una persona cuyo trabajo era la restauración de películas comentó una de sus pruebas en 8mm y 16mm en su canal de YouTube, después de hablar un poco, compartir su gusto por STAR WARS y darse cuenta de que vivían relativamente cerca formaron un grupo para realizar el proceso de restauración.

Juntos comenzaron un blog privado para que las personas pudieran seguir el progreso y tenían un pequeño grupo de entusiastas seguidores, era un trabajo bastante básico y amateur.

A principios de 2012 obtuvieron algunas donaciones que utilizaron para comprar y actualizar equipo, lo que permitió hacer la transferencia en casa.

“Un día de febrero me trajo las impresiones de Star Wars A New Hope, él se sorprendió de que la impresión en español parecía estar en muy buena forma”

Para entonces las computadoras eran mucho mas poderosas lo suficiente para hacer toda la limpieza, estabilización y la corrección de color. Al final terminaron con un gran equipo de trabajo.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el grandioso trabajo que realizaron.

La versión final de esta película se encuentra en calidad 1080p de resolución, no hay suavizado de imagen, no hay reducción de ruido, abundancia de grano y los colores son auténticos a  la imagen de  impresión.

He descargado la película y ¡es Fantástica! volví a ser niño y sentí lo mismo que cuando las veía en la videocasetera Beta, esta película tiene “alma”, al verla se tiene una sensación que las películas en DVD y Blu-ray no ofrecen, es simplemente grandiosa y todo el trabajo realizado es increíble. Dentro del archivo se encuentra una carpeta de “extras” con ejemplos de cómo fue el proceso de restauración y es increíble que pudieran arreglar la película de la forma en la que lo hicieron, es fantástico, el trabajo es perfecto, la imagen, el audio, todo es tal cual a la versión original.

Vídeos de comparación con la versión en Blu-ray

La película está disponible para su descarga en Internet recuerden que esta es una versión no oficial de la película, el archivo pesa 24 GB, esta en formato .mkv y el audio es en ingles.

Para que no tengan que estar buscar por internet dejo el link para que puedan descargar la película por torrent click aquí para ir a la pagina para descargar el archivo torrent.↗︎

Que quede claro que no estoy tratando de fomentar la piratería aquí, solo que esta es la única forma de conseguir una copia, en la página oficial recomiendan descargar esta película si tienes una copia original de STAR WARS y seguir dando apoyo a Disney, lucas film y todas aquellas empresas relacionadas y que cuentan con los derechos de las películas.

Espero que la disfruten tanto como la he disfrutado, y si nunca la han visto en su versión original esta es la mejor opción que pueden tener, hecho por fans para fans y para todos aquellos que deseen ver y disfrutar de STAR WARS.

.

Segunda opción para ver las películas en su versión original:

Star Wars Trilogy Despecialized Edition.

01 v2.5.jpg

Mientras Team Negative1 se encontraba en el proceso de restaurar STAR WARS desde los negativos “originales”, Harmy un chico al otro lado del planeta se las ingeniaba para cumplir uno de sus sueños y restaurar los episodios IV, V y VI a las versiones presentadas en los cines con todos los medios de los que disponía.

Estas versiones llamadas Star Wars Trilogy Despecialized Edition son versiones alteradas, y no se obtiene la misma sensación de nostalgia y “vida” que tiene la edición de Team Negative1, ¡pero no dejan de ser unas ediciones grandiosas!.

Estas ediciones son alteradas ya que la restauración no se realizó desde los negativos, se utilizaron como base las ediciones en Blu-ray y sobre esta imagen se insertaron imágenes de ediciones anteriores para a asimilar las ediciones proyectadas en cines. Las películas aun conservan el color de las ediciones en Blu-ray y no tienen los errores de edición, errores de cámara o esos pequeños detalles, (como alcanzar a ver la mesa de trabajo donde se realizó el stop motion para la Batalla de Hoth), también conservan pequeñas secuencias hechas por computadora para las ediciones en Blu-ray pero son mínimas, son muy buenas ediciones y para todas las personas que quieran ver STAR WARS de la forma más cercana a la versión original estas películas son una buena opción.

En el siguiente vídeo se explica el proceso de “restauración de estas películas”, el vídeo está subtitulado en español y otros idiomas.

La única forma de conseguir estas películas es descargandolas de internet, recuerda que estas son versiones no oficiales de las películas, por el momento estas películas se encuentran en la versión 2.5 y las puedes descargar por torrent a través de este enlace solo da click aquí↗︎. Las versiones que pongo en el enlace son versiones en 720p pero también se encuentran en 1080p y en formato .iso (como imagen de disco para ser grabadas en un disco Blu-ray).

Otra recomendación:

Si te encanta STAR WARS o te estás iniciando en este universo te recomiendo este fantástico documental llamado “STAR WARS el imperio de los sueños” este documental explica de forma grandiosa como fueron creadas las primeras tres películas de STAR WARS, tiene entrevistas y mucho material de detrás de cámaras, después de ver este documental querrás ver las películas de nuevo, así que pon el documental en tu lista de reproducción de YouTube y disfrútalo en tu tv, el documental está por partes, al finalizar cada vídeo se reproduce el siguiente de forma automática y de manera secuencial.

¿que versiones de STAR WARS te gustan mas?  ¿cómo fue tu experiencia al verlas por primera vez? ¿te ha gustado el episodio VII? si quieres compartir tu opinión o alguna experiencia lo puedes hacer en los comentarios de esta entrada, el espacio es tuyo. Espero que esta entrada haya sido de tu agrado y recuerda… May the Force be with you.

Anuncios